Foto: Cuartoscuro
La CNDH presentó un informe en el que se refiere que se ha incrementado el hallazgo de fosas clandestinas; señalan ineficiencia de procuración local para registrar desapariciones forzadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recopiló el registro de un total de 57 mil 861 personas reportadas como desaparecidas en 27 estados del país entre 1995 y 2015, a partir de información proporcionada por órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, de las cuales, hasta el momento, ha podido corroborar 32 mil 236 casos.

Sin embargo, aún falta por determinar cuántas personas han sido localizadas al día de hoy:

Colima
Guerrero
Morelos
Nayarit
San Luis Potosí

Esto debido a que, no respondieron a la solicitud de la CNDH para precisar detalles sobre los hallazgos.

Podría interesarte:  ‘La alberca’, la fosa más grande hallada en predio de Veracruz

Así se desprende del Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México presentado este jueves por la CNDH en el que sobresale también el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y restos exhumados.

Según lo informas de la Comisión, los órganos de procuración de justicia locales de enero de 2007 a septiembre de 2016 han localizado un total de 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron mil 548 cadáveres y se identificaron 796.

Adicionalmente Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron a la CNDH haber encontrado 35 mil 958 restos óseos.

De acuerdo con el informe a partir de un muestreo hemerográfico del 01 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, la CNDH documentó la existencia de mil 143 fosas clandestinas y la exhumación de 3 mil 230 cadáveres.

En este contexto el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, denunció que el problema de las desapariciones forzadas en México no se ha podido dimensionar adecuadamente debido a la omisión de los órganos de procuración de justicia para tener un registro sistematizado.