Foto: Archivo
El cineasta Alberto Arnaut presenta un filme que ahonda en las vidas de dos estudiantes, uno de ellos saltillense, que perdieron la vida a manos del ejército

La noticia de que dos estudiantes habían sido asesinados por miembros del ejército conmocionó al país entero en el 2010. Eran dos chicos del Tecnológíco de Monterrey, el saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. La noticia se extendió como pólvora, y los medios de comunicación aseguraban que se trataba de dos sicarios “armados hasta los dientes”. Luego, se supo que nada tenían que ver con el crimen organizado, y a pesar de que intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la sociedad poco conoce sobre el tema. 

Alberto Arnaut, director de “Hasta los Dientes”, platica con VANGUARDIA sobre este trabajo que le costó bastante tiempo y esfuerzo, pero que afortunadamente forma parte de Ambulante Presenta. Se trata de no solo una gira más de documentales, sino de la exhibición y distribución de documentales mexicanos a lo largo y ancho de México, desde el pasado viernes y hasta diciembre de este año.

Según Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante, la gente le preguntaba cuándo y dónde podían ver documentales después de la gira de Ambulante. “Decidimos hacer un proyecto para dar contenido en todo el país para que la gente pueda ver documentales cuando no está la gira”, agregó. En ese sentido, son 25 películas las que se podrán ver, y no solo eso, sino que se celebrarán talleres. Monsour tabaja para Ambulante desde hace 10 años.

Por su parte, Arnaut confesó que si bien “Hasta los Dientes” se trataba en un principio de un retrato de Jorge y Javier, con el tiempo se enfocó en la búsqueda de verdad y justicia en torno a sus lamentables asesinatos. 

-¿Cómo decides involucrarte en este proyecto?-
“Yo conocí a Javier Francisco , uno de los dos estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey, lo conocí cuando él todavía vivía en Todos Santos, Baja California Sur, era hijo de una persona muy allegada a mi abuela, entonces cuando yo iba estábamos en contacto, no eramos muy amigos pero sí bastante conocidos. 

Cuando me entero que fue asesinado y que además eran él y Jorge Antonio ‘sicarios armados hasta los dientes', como decían los medios, pues yo me indigné muchísimo porque sabía perfectamente que él no tenía nada que ver con el crímen organizado, sino que era una persona que se había esforzado mucho en sus estudios y por salir adelante en un pueblo donde prácticamente nadie tiene estudios de postgrado, y él estaba cursando su doctorado de Mecatrónica en el Tec de Monterrey y además con beca del cien por ciento”.

-¿Qué vamos a ver en ‘Hasta los Dientes’?-
“En un primer momento lo que trataba de hacer era un retrato de Jorge y Javier, pero luego, cuando entro en contacto con el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me doy cuenta que el proyecto tenía que hablar también de la forma en la que fueron asesinados, y contribuir de esa manera a la búsqueda de verdad y justicia. ‘Hasta los Dientes’ es una mezcla de las dos cosas, por un lado reinvindicar la vida de Jorge y Javier, y por otro lado narrar lo que sucedió esa noche del 19 de marzo del 2010, y posteriormente hablar del proceso de búsqueda de justicia de las familias”.

-¿Cómo fue el acercamiento con las familias?-
“Con la familia de Javier ya tenía una cercanía de muchos años, cuando les propuse el proyecto ellos estaban muy emocionados, y la apertura fue relativamente fácil, les platiqué cuál era mi intención y estuvieron totalmente de acuerdo. Después, ellos me pusieron en contacto con los tíos de Javier que viven en Saltillo, porque él vivió en Saltillo un tiempo, y estos tíos igual súper emocionados y muy agradecidos, ellos ya conocían a los papás de Jorge (originario de Saltillo), y me los conctactaron. Creo que el hecho de que yo conciera a Javier les dio mucha confianza, y fue muy fácil trabajar con ellos en el sentido de que se abrieron conmigo”.

-¿Qué tan difícil fue tener acceso al expediente de estos dos estudiantes?-
“El expediente de la CNDH formaba parte de la investigación, y se les fue entregada una copia a las familias como parte de sus derechos, ya con los peritajes, y las familias me dan acceso a esta información. En realidad no es que no haya tenido que solicitárselo a las autoridades sino que el CNDH ya se los había dado.

Así el proyecto fue evolucionando conforme me fui adentrando en la investigación, pero también sucedió que las familias, de manera paralela, se fueron enterando de lo que realmente había sucedido esa noche, es decir, en un primer momento las autoridades les dieron muy poca información pero 
conforme fue saliendo la investigación de la CNDH conocieron el expediente de la PGR, entoces se fueron involucrando más en la lucha de verdad y justicia. En realidad fue un proceso conjunto, donde la película se fue interesando más en esos temas al tiempo que las papás fueron haciendo conciencia de lo que realmente sucedió esa noche”. 

-¿Que te sacudió durante el proceso de creación, o qué descubriste, qué te movió?-
“Todos los detalles de la investigación, que fueron asesinados a corta distancia, que fueron desfigurados de su rostro, que les plantaron armas, que el ejército en realidad estaba muy mal organizado durante todo el operativo, no solo poniendo en riesgo la vida de Jorge y Javier, sino de todas las personas que estaban ahí cerca, todo este tipo de situaciones. Y muchas de ellas, no es que no se hayan dado a conocer, sino que era información que se encontraba dispersa, que se fue descubriendo a lo largo de los años, y lo que hace ‘Hasta los Dientes’ es darle sentido a toda esa información.

“Yo creo que lo que quiere ‘Hasta los Dientes’ es no dejar dudas, desde quiénes eran Jorge y Javier, hasta dejar de lado todas esas mentiras que se dijeron, y más aún hablar de algo que las autoridades reportaron, que Jorge y Javier estaban en el lugar y momento equivocado, lo que el documental deja muy claro es que Jorge y Javier estaban donde tenían que estar, que es dentro de su universidad, estudiando, como cualquier joven que tiene un examen al siguiente día”. 

-Pedro García se involucró en el proyecto en la edición, ¿Cómo trabajaste con él?-
“Pedro García fue uno de los grades fichajes de este proyecto, él hace muchos documentales con temáticas sociales, y además es originario de Monterrey, estudió la preparatoria en el Tec, entonces había mucha confluencia con el tema. Desde que empezamos, él se involucró muchísimo, no solo en la edición, sino en la investigación, digamos que en los dos últimos años, y se mostró con mucho interés por sobre pasar lo evidente, por tratar de encontrar más información, y además por desarrollar un mensaje político claro que contribuyera a aclararle a la sociedad cualquier duda sobre cómo fueron los hechos. Él no fue solo editor, sino que también me ayudó a construir la historia y sobre todo fue investigador con trabajo muy arduo”.

-¿Qué quiere lograr ‘Hasta los Dientes’?- 
“La película es muy emotiva, quiere adentrarse en las discusiones en torno a la Ley de Seguridad Interior e impugnar contra la militarización del país, entonces era para nosotros muy importante no solo valorar la película en términos cinematográficos, sino también en términos políticos”.

Decidimos hacer un proyecto para dar contenido en todo el país para que la gente pueda ver documentales cuando no está la gira”
Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante

-Estamos viviendo un cambio político-
“Ahorita la ley está en discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a mí me gustaría que los ministros pudieran estar en contacto con esta película para tratar de sensibilizarlos e influir sobre su decisión, y que el ejército no tenga esta facultad no solo para actuar y digamos que puedan matar a una persona en una situación de este tipo, sino también por ejemplo el acceso a la información, porque esta ley también limita a la sociedad el acceso a la información relativa a temas de seguridad”.

-¿Qué sigue para ‘Entre los Dientes’?
“Ambulante ha elegido a ‘Hasta los Dientes’ como una de las películas que va a distribuir y exhibir dentro de un circuito (Ambulante Presenta) en salas de cine y espacios culturales. Entonces estamos muy contentos de que Ambulante nos haya dado esta oportunidad en diversos lugares de la república, y acompañando la película impulsamos una petición para que la Sedena reconozca su responsabilidad en el caso”.

Salltillense fotografió el documental

'Hasta los Dientes' es un trabajo documental sobre el asesinato del saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y el oriundo de Todos Santos, Javier Francisco Arredondo Verdugo. 

Ambos eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron a manos del Ejército Mexicano en el otoño del 2010.

Alberto Arnaut realizó esta película con la fotografía del saltillense Jaiziel Hernández Máynez.
La cinta fue seleccionada por Ambulante Presenta, circuito de exhibición y distribución de documentales mexicanos en el país hasta diciembre de este año.