Hasta tres meses tardarán en identificar cada cuerpo exhumado en Acuña y Piedras Negras

Piedras Negras
/ 18 abril 2017

Contratarán a dos antropólogos forenses

Piedras Negras.– El trabajo de identificación de cada cadáver después de su exhumación, podría durar hasta tres meses; una labor ardua para los expertos, aseguro el subprocurador de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda.

Aseguró que, con las cuatro exhumaciones, los peritos trabajaran con cada uno al menos 15 días en el proceso de identificación porque tienen que analizar varias cosas, desde el punto de vista antropológico, odontológico, médico, criminalística, y posteriormente las muestras son enviados a la par a la Policía Científica y a un laboratorio privado, por lo que se estima que el proceso de identificación será de tres meses, por cada uno.

Contratarán a dos antropólogos forenses

La subprocuraduría para la búsqueda de personas desaparecidas, se encuentra en la contratación de dos especialistas en antropología forense que se sumen a los trabajos de exhumación e identificación de los 458 cuerpos que se encuentran en fosas comunes de Coahuila.

Reconoció que no se cuenta son suficiente personal especializado en antropología forense, porque son pocos los que hay en el país, y ante ello con el fin de avanzar y dar celeridad en los trabajos de identificación de los cuerpos, se encuentran en la búsqueda de especialistas para contratarlos.

Destacó que, ante el número de cuerpos sin identificar, y con el fin de cumplir con los protocolos internacionales, se dispone del presupuesto para contratar a personal especializado.

“Al iniciar el Programa Estatal de Exhumación abrió la contratación de antropólogos forenses, pero se ha dificultado traerlos al estado de Coahuila no porque no se pueda pagar, sino porque no hay especialistas en la materia, y los que hay están trabajando en otras procuradurías que también buscan identificar a personas desaparecidas”, afirmó.

La laguna con el mayor número de No Identificados

Reconoció que el trabajo es mucho que se tiene, y en los que se está haciendo todo lo posible por avanzar, porque en el estado se trabaja en distintas zonas en la recolección de restos óseos, y que posteriormente se procederán al estudio para su identificación.

Dijo que la mayor parte done se llevaran a cabo las exhumaciones se encuentran en la región laguna Estación Claudio, Santa Elena, San Antonio de Gurza, y en Rancho Alegre, en este último se han encontrado osamentas completas, más los que se tienen en el resto de las regiones.

Indicó que, en el caso de rancho alegre, se ha podido saber por lo que han encontrado, que, en esa parte, inhumaban a las personas de forma completa.

Exhumaran 9 cadáveres más en Acuña y Piedras Negras

Dijo que, tras los estudios, se llegó a la conclusión de que existían 52 hipótesis previas de identificación, donde ya había rasgos que podían establece la identificación de las personas, sin embargo, atendiendo los protocolos internacionales, se llegó al punto de las exhumaciones, cuyo objetivo es darles identidad a los restos.

Destacó que, durante una segunda etapa, procederán a la exhumación de 9, de los que cinco corresponden en Acuña y cuatro en Piedras Negras, que se encuentran en fosas comunes ya identificadas.

Mencionó que hay 458 cadáveres sin identificar, por lo que el porcentaje más grande se encuentra en la región laguna con el 48.8 por ciento; 35.7 en la región sureste, y el resto en las diferentes regiones de la carbonífera, centro y norte. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM