Inician exhumaciones de cuerpos sin identificar en Coahuila; son 458
COMPARTIR
TEMAS
Trabajan en Acuña y Piedras Negras; el primer resultado genético estará listo en tres semanas
Hacer a un lado los temores y acudir a las autoridades para aportar sus muestras de ADN, a fin de ayudar a determinar si alguno de los cuerpos que empezaron a exhumarse en Coahuila corresponde a su perfil genético, pidió ayer el Grupo VIDA a las familias de desaparecidos.
La exhortación se realizó luego que en el Panteón Municipal de Acuña inició la Primera Jornada de Exhumaciones en Fosas Comunes, donde se exhumó uno de los 458 cuerpos no identificados en Coahuila entre 2006 y 2017.
En el arranque de estos trabajos estuvieron presentes dos representantes de los cuatro colectivos que participan en la búsqueda de sus familiares en la entidad: Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. de Piedras Negras, Grupo VIDA Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción) de Torreón, Alas de Esperanza Asociación de Allende y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M); así como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organización no gubernamental.
Silvia Ortiz, de Grupo VIDA, declaró que la primera exhumación se realizó de manera exitosa por parte de la PGJE, y se incluyó a los colectivos de búsqueda de desaparecidos de Coahuila y a los peritos independientes.
Los análisis se realizarán en Saltillo, en un laboratorio particular que, según la representante de Grupo VIDA ya ha rendido buenas cuentas en otros casos. Detalló que de los 14 estudios de restos encontrados en el ejido Patrocinio, nueve tienen posibilidades de ser identificados, y del ejido Santa Elena, se han estudiado ocho, de los cuales cinco se tienen contemplados para ser identificados.
La activista dijo que en tres semanas estará listo el perfil genético de esta primera etapa de exhumación que realizó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, reiteró que entre la cantidad de pruebas genéticas y la de desaparecidos, hay mucha diferencia, por lo que insistió en que las familias afectadas acudan a complementar su ADN.
A través de un comunicado, las asociaciones demandaron que ante las jornadas de exhumación, el Gobierno Estatal deberá sostener un compromiso que facilite los recursos humanos y materiales, para que este avance no se suspenda al término de la actual administración.
“Que el Gobierno Estatal entrante se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre (y los que lleguen) y la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro Estado”, demandaron.
Además de la exhumación, también se iniciará la investigación de los tres cuerpos que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila tienen en resguardos en Piedras Negras.
La segunda etapa de exhumaciones, se realizará de igual manera en Acuña, y la tercera podría ser en Torreón, pues la Comarca Lagunera es el lugar donde se tienen mayores reportes de fosas clandestinas y hallazgos de restos óseos.
La Diócesis de Saltillo informó que la creación del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), mediador entre autoridades y familias, facilitó acuerdos para que la búsqueda e investigación tuviera mejores resultados.
Así, después de casi dos años y con el acompañamiento y asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se establecieron las bases técnicas, humanas y jurídicas para llevar a cabo un Plan Estatal de Exhumación e Identificación, el cual se concretizó en la Ley para la Localización , Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila.
Con información de Antonio Ruiz