Hay 104 denuncias por desvíos en municipios en Coahuila, por daños que rebasan los mil MDP
Las afectaciones corresponden a cuentas públicas del 2014 al 2017. Tres denuncias llegaron a acuerdos reparatorios, del resto no hay avances
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) ha interpuesto 104 denuncias en contra de municipios por presuntos desvíos o daños al erario por más de mil millones de pesos en las cuentas públicas que van de 2014 a 2017, sin embargo, solo una de ellas ha sido judicializado.
El grueso de las denuncias fueron interpuestas en 2018, aunque también existen de 2017 y 2019; la mayoría de las denuncias tienen como estatus sólo que están en carpeta de investigación, es decir, no se le ha informado a la ASEC sobre algún avance.
En tres de las denuncias se llegó a un acuerdo de reparación del daño: Ciudad Acuña, Frontera y Sacramento. El municipio con más denuncias es Saltillo, con un total de 5 y el monto más grande dentro de las denuncias: 386.5 millones de pesos.
La única denuncia judicializada del período comprendido del 2014 al 2017 es la que corresponde al municipio de Sabinas, precisamente por los cuatro años de administración del ex alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio, de la coalición conformada por la UDC, PAN y PT; el monto de la denuncia es por 21.5 millones de pesos.
La denuncia fue interpuesta por la Auditoría Estatal el pasado 26 de abril de 2018, ante un punto de acuerdo del Congreso de Coahuila para revisar toda la gestión del edil; el ex alcalde y otros ex funcionarios, incluso particulares, fueron detenidos en su momento por la Fiscalía Anticorrupción por presunto peculado, pero enfrentan las acusaciones en libertad.
Otra de las denuncias derivadas de puntos de acuerdo del Congreso Estatal para hacer auditorías especiales fueron contra el municipio de Saltillo, en la gestión del también panista Isidro López, sin embargo, en ambos casos el estatus es que se encuentra en investigación.
En las denuncias presentadas por presuntos desvíos encontrados en la Cuenta Pública 2014, se dictaron tres acuerdos reparatorios, sin embargo no se aclara si fue el monto total de la denuncia, o bien sólo por una parte de la misma.
La administración de Saltillo 2014-2017 es la más denunciada con cinco querellas, y con el monto más alto de presuntos desvíos: 386.7 millones de pesos durante toda la gestión.
En la semana que recién concluyó, Ramón Oceguera, ex alcalde de Ramos Arizpe en el periodo 2010-2013, fue detenido por una investigación que se le sigue por peculado de 7 millones de pesos, luego de la denuncia de la ASEC.