Hay 50 mil baches en Saltillo, el doble de los estimados: Manolo Jiménez
En poco más de un mes, el Municipio rehabilitó por completo las calles de 40 colonias
Texto: PRISCILA CHAVARRÍA/Foto: OMAR SAUCEDO
Tras hacer una revisión en las colonias, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, informó que su administración detectó 50 mil baches en la ciudad, el doble de los que estimaron inicialmente.
“Hicimos un cálculo, pensamos que eran 25 mil baches, pero ya cuando entramos de fondo a las colonias, con nuestras brigadas de los contralores ciudadanos, detectamos que hay alrededor de 50 mil baches en Saltillo.
“(…) Cuando tienes un rezago tienes doble reto, porque es tapar los que ya están más los nuevos, porque eso sí, nunca dejan de aparecer”, comentó en entrevista con VANGUARDIA.
En ese sentido, apuntó que su Gobierno ha rehabilitado por completo las calles en 40 de 600 colonias.
Alcalde por un año, Jiménez tomó el reto de cumplir sus compromisos de campaña en 100 días. Tras más de un mes en el Palacio Municipal, aseguró que ha consumado el 60 por ciento de ellos.
‘A LA CIUDAD NO LE VA A COSTAR QUE NOS VAYAMOS’
El Municipio enfrenta actualmente demandas de empleados de confianza de la pasada administración que fueron despedidos, además de otras que heredaron de años anteriores, por lo cual Jiménez promete entregar al próximo alcalde las cartas de renuncia de todos sus colaboradores.
“Tengo que ser congruente, porque yo me comprometí a hacer un gobierno ciudadano, a poner primero los intereses de Saltillo. A la ciudad no le va a costar ni un sólo peso ahora que nos vayamos, el que se entreguen esos documentos (cartas de renuncia) garantiza que no va a haber demandas que afecten la economía del Municipio”, detalló.
DE VIVA VOZ:
SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO
“Estoy seguro que podemos sentar las bases para la modernización del transporte”. ACERCA DE SUS COMPROMISOS
“Esos fueron mis compromisos de campaña, al día de hoy a 36 días que llevamos ya hemos cumplido más del 60 por ciento”. DE CRÍTICOS QUE LO VEN EN CAMPAÑA
“No hemos dejado de trabajar en 10 años, entonces a quienes piensan eso que se echen un clavado a conocer la historia”.
'Hemos cumplido el 60 por ciento'
El Alcalde que estará al frente de Saltillo durante un año y que buscará reeligirse, sostiene que en 100 días habrá de cumplir las promesas de campaña
Entonces, ¿qué es lo que un Alcalde puede hacer en un año de gestión? Quizá es la pregunta que por meses ha seguido a Manolo Jiménez Salinas desde el inicio de su campaña como candidato a la Presidencia Municipal de Saltillo, convirtiéndose en una especie de cuestionamiento obligado para quien enfrenta el reto de gobernar la capital de Coahuila por 365 días. Quizá por eso contesta sin titubear: “todo lo que dice el díptico de campaña”, aventurándose a agregar “es más, no en un año, sino en 100 días”.
Es así como, instalado en su oficina en la Presidencia Municipal, Manolo Jiménez enumera uno a uno los compromisos de campaña de los cuales asegura que se han cumplido el 60 por ciento de ellos en tan solo poco más de un mes de gestión y remarca “¿qué se puede hacer un año, cumplir todos los compromisos”.
“¿ A qué nos comprometimos en campaña; Saltillo honesto, contralor ciudadano, consejo ciudadano de contraloría y el gobierno de calidad. Saltillo ciudadano, nos comprometimos a trabajar con la ciudadanía y lo hemos hecho en cada tema desde seguridad, finanzas, desarrollo social”.
Después de la seguridad, el Alcalde afirma que una de las mayores inconformidades de la población era que los políticos al ganar una alcaldía pintaran las obras y plazas con los colores del partido al que pertenecían, razón por la que presentaron ante el cabildo la Ley Saltillo Multicolor, que estipula que ni una sola obra pagada con el dinero de los saltillenses se pinte con los colores de un solo partido político.
“Nos comprometimos con algo bien interesante que nos pedía la gente. Nos decían fuera los colores de los partidos, ya estuvo bueno que cada obra que se pinte, la pinten con el color de un partido”.
BACHES
Eran las 00:00 horas de la madrugada del 1 de enero cuando rodeado de su equipo de trabajo, Manolo Jiménez dio la bienvenida al 2018 en la colonia Brisas Poniente con un nuevo reto en sus manos, recibiendo a su vez los asuntos que administración tras administración han quedado pendientes en Saltillo.
Con la neblina a cuestas y el frío invernal saltillense, vecinos del lugar salieron de sus casas dejando a un lado la cena de año nuevo para ver como tapaban un por uno los baches que de su sector.
“El tema que encontramos fue un rezago muy amplio en bacheo, entonces cuando tienes un rezago tienes doble reto porque es tapar los que ya están más los nuevos porque eso sí, nunca dejan de aparecer los baches.”, comenta Jiménez Salinas al ser cuestionado sobre la intenso programa de bacheo y recarpeteo que impulsa.
El Edil explica que por mucho que parezca, tapar baches no es fácil, mucho menos cuando te encuentras en un lugar en donde se concentran alrededor de 50 mil dificultades de este tipo.
“Hicimos un cálculo el otro día, pensamos que eran 25 mil baches, pero ya cuando entramos de fondo a las colonias, con nuestras brigadas de los contralores ciudadanos, detectamos que hay alrededor de unos 50 mil baches en Saltillo”, y añade “ahorita llevamos bacheadas completamente unas 40 colonias de 600 a 700 que hay en Saltillo”.
CICLOS LABORALES
Algo que el Alcalde tiene muy en claro es que el tiempo que él y su equipo de trabajo pasarán al frente de la Presidencia Municipal, es determinado. Sin embargo señala que no todos los funcionarios son conscientes de dicho “ciclo de vida” dentro de una administración. Lo anterior debido a las presuntas demandas que recibieron por parte de empleados de confianza de la pasada administración.
“Es una dinámica que se da en cada administración y bueno se quedó la mayoría y estoy en desacuerdo que quienes son empleados de confianza que llegan a una administración que saben que esto es temporal, porque quienes estamos aquí, unas de las coas que nos tiene que quedar claro es que aquí estamos por un tiempo determinado, esto no es para siempre y esto lo debemos de entender nosotros, pero también gente de nuestro equipo cercano”
Empero, Jiménez dijo desconocer el número exacto de quienes se fueron de la presidencia con el cambio de Gobierno Municipal, pero refirió que además de baches y deficiencias en distintas dependencias, heredaron también demandas de empleados, situación que admitió, le preocupa puesto que solicitan cantidades muy grandes de dinero.
“Ahorita tenemos que enfrentar que los empleados de la pasada administración que eran de confianza y que demandaron al municipio. También demandas de empleados que heredamos, que vienen arrastrando desde hace algunos años y esos son las que nos preocupa porque son cantidades muy altas”.
MIS EMPLEADOS RENUNCIARÁN
Es ante estas dificultades Manolo Jiménez promete entregar al próximo Presidente Municipal las cartas de renuncia de todos los empleados de confianza que entraron con él, acto que cataloga como “una práctica de cortesía política” que se enlaza con su compromiso de crear un gobierno ciudadano.
“Tengo que ser congruente porque yo me comprometí a hacer un gobierno ciudadano, a poner primero los intereses de Saltillo antes de los intereses de un partido y eso es una muestra porque estoy diciendo, a ver a la ciudad no le va a costar ni un solo peso ahora que nos vayamos, y el que tu entregues esos documentos, garantiza que no va a haber demandas que afecte a la economía del municipio de Saltillo, y es así como a mí me hubiera gustado que me hubieran entregado”.
MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Consciente de que el tema del transporte público en Saltillo ha pasado de administración en administración con proyectos que se quedan a medias al término de un gobierno, Manolo Jiménez optó por no incluirlo dentro de sus compromisos de campaña. En el peor de los casos eso implicaría un año más sin modernizar las “combis”, pagando altas tarifas por unidades con evidentes carencias.
Sin embargo afirma que pese a esa búsqueda por ser responsable con lo que promete, el Alcalde afirma que luego de pláticas con los concesionarios, de quienes dice tiene muy buena relación, firmando incluso un acuerdo para desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo, él y su equipo de trabajo encontraron la coyuntura para la modernización del transporte.
“Nos hemos detenido un poquito porque nos hemos encontrado con cosas que teníamos que arreglar, que no teníamos contempladas dentro del transporte que se están arreglando. También la pasada administración tuvo intentos ya conocemos los casos y en base a esas experiencias y también en base a una necesidad de los saltillenses y de los concesionarios por reinventarse, encontramos la coyuntura para la modernización del transporte”.
“No aumentamos las tarifas. Cómo vamos a aumentar las tarifas si no estamos modernizando el transporte, ese es un insulto a los ciudadanos entonces creemos que están las condiciones para dar el primer paso a la modernización del transporte público en Saltillo”.
Respecto al tema de las vialidades en la ciudad, mismas que parecieran quedar cortas ante el crecimiento acelerado de la urbe, define que están relacionadas a un tema de infraestructura y a su vez con un tema de recurso. “He hablado con el gobernador, le he planteado la problemática del tráfico en Saltillo y cuando me pregunta cuál es la solución, le contesté que hay que meterle más lana a bulevares, a infraestructura vial, a estrategias de fondo para poderlo solucionar”.
BAJARON LOS ROBOS
Durante su campaña, Jiménez Salinas expuso que uno de sus mayores temores en cuestión de seguridad es que regrese a Saltillo la ola de violencia de hace algunos años. Por ello afirma que desde meses antes de tomar el poder armó una estrategia para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
El alcalde apunta que la seguridad es un tema en el que tienen que trabajar todos los días, principalmente en el aspecto de prevención en los delitos del fuero común.
Otro factor que destaca es la formación de los comités ciudadanos de seguridad conectados mediante una aplicación al sistema de inteligencia municipal, lo que representa una fuerza paralela a los 950 policías del Municipio para prevenir el delito.
Una de las características de Manolo Jiménez es su juventud, que a lo largo de la entrevista resalta por encima de los muros sobrios de su despacho, en el cual se observa dos mudas de chamarras; una casual colocada sobre un perchero de acero y una deportiva, la cual usó por la mañana al realizar uno de tantos recorridos por los barrios de la capital del Estado.
COMENTARIOS