Foto: Especial
La Iglesia católica en México reconoció al menos 152 sacerdotes que han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal por pederastia clerical en los últimos nueve años

Ciudad de México. La Iglesia católica en México reconoció al menos 152 sacerdotes que han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal por pederastia clerical en los últimos nueve años, y la misma cantidad de víctimas.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, al señalar que se prepara para la cumbre contra los abusos sexuales a menores que se celebrará en el Vaticano, dijo a medios que “algunos delincuentes sacerdotes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal. En lo que va de estos últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes, algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya la compurgaron, otros están todavía haciéndolo”.

Al preguntársele por las víctimas, dijo que si bien no cuenta con la información, mínimo son 150, dado que es el número de sacerdotes dados de baja por los actos de abuso. Dijo que es un tarea de la Iglesia católica en México y “una indicación que podamos recibir para que en cada país haya un centro de información general de lo que sucede en cada diócesis”.

Los datos anteriores, agregó, “son por aquellas cosas que llegan a la Nunciatura y que sirven de puente para llevar los casos a Roma en la Secretaría, en la Congregación para el Clero y la Congregación para la Doctrina de la Fe es donde definen la sanciones de suspensión definitiva del ministerio”.

En Monterrey, en donde es arzobispo, reiteró que una de las tareas. “Es precisamente levantar la estadística, que en México no hay un centro de recopilación de información, porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas. Espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad. Es deber nuestro decir cómo están las cosas”.

Añadió que esperan que después de las medidas “que la Iglesia ha puesto, de mayor exigencia, o como se llama de tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones y, como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole debemos inmediatamente informar al ministerio público, ya después éste establece los caminos judiciales”.

El arzobispo Rogelio Cabrera López dijo que no tiene reportes de abusos sexuales cometidos contra monjas en el país.