Critica. Para Athié el fondo del problema es que apenas están empezando a reconocer que se tiene la problemática. / ARCHIVO
Activista entra en polémica con Obispo de la ciudad

TORREÓN, COAH.- Alberto Athié, exsacerdote y activista, aseguró que en Torreón hay problemas “gravísimos” de pederastia, pero separó que una cosa es que sucedan, otra que se sepa y otra que procedan.

Sin referir detalles, dijo que hay casos diocesanos y de congregaciones, como el caso del presunto abuso sexual cometido por un lasallista a distintas voluntarias. Aunque este caso propiamente ocurrió en El Salto, Durango.

Sin embargo, el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, aseguró que no tiene ningún caso denunciado en la diócesis. “No hay ninguna intención de esconder esta problemática como a lo mejor ha sido la historia en el trato de estos casos de abusos, de negar las situaciones de defender la institución, la imagen. Hemos adolecido no ponernos del lado de las víctimas”

Sobre el caso de la congregación lasallista, donde han ocultado e impedido la aprehensión del hermano denunciado por tres jóvenes voluntarias, Alberto Athié mencionó que es el manejo del mismo discurso, donde una cosa es decir que “no estamos dispuestos a permitir y aceptar que esto exista” y otra es ver qué hacemos con los casos que tenemos.

“Hay un discurso entre si ya no debemos hacer esto porque nos ha hecho daño y credibilidad, pero se sigue sin pensar que las víctimas son prioritarias”, comentó en el marco del foro de pederastia clerical organizado en Torreón.

UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO

Ejemplificó que se sabe y se estima que hay un 6% de pederastas, pero dijo que no se conoce qué porcentaje de niños y niñas han sido abusadas por agresores de esta naturaleza. “No sabemos no los mencionamos. Uno es el discurso de no deberíamos hacer esto y lo otro. La institución que busca salvaguardar sus propios intereses y prefiere que no se hable de eso, para no afectar sus intereses de evangelización”, criticó.

El obispo de Torreón pidió ayuda a la sociedad ante esta problemática que se ha dado a conocer, Dijo que no se tienen las estructuras bien organizadas para actuar, pero aseguró que se tiene la disposición para enfrentar la problemática.

LA IGLESIA EN MÉXICO ES DE LAS MÁS ATRASADAS

El activista aseguró que la iglesia católica en México es de las más atrasadas en el mundo en reconocer la problemática de pederastia clerical, pues dijo que apenas se habla que de poco más de 100 casos en el país.

“Quiénes son, dónde están, en qué condiciones se encuentran estos abusadores”, cuestionó Athié en el marco del foro de pederastia clerical organizado en la ciudad de Torreón. El exsacerdote dijo que cuando se le pregunta a la institución estos cuestionamientos, responden que no pueden decir porque la ley les prohíbe.