Hay en Saltillo 33 adolescentes tras las rejas
COMPARTIR
TEMAS
Afirman que, si tuvieran oportunidad, ahora sí le harían caso a sus padres
La organización Documenta, A.C., presentó su diagnóstico “Jóvenes en reclusión”, donde se retrata la situación de los adolescentes en conflicto con la ley que actualmente cumplen una condena en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Varonil de Saltillo. El documento revela que la mayoría de ellos haría las cosas diferentes, de tener la oportunidad.
Dicha ONG realizó el diagnóstico con la opinión de los 33 jóvenes en conflicto con la ley que actualmente se encuentran cumpliendo una medida en el CIEAVS, provenientes de diversas partes del Estado, además de 2 casos de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.
De acuerdo con los datos aportados por el informe, al menos el 51 por ciento de los que se encuentran internos, están en un rango de edad de entre los 14 y los 18 años, mientras que otro 49 por ciento está por encima de la mayoría de edad cumpliendo una condena, y se encuentran ahí todavía debido a que su medida fue impuesta mientras eran menores.
Como datos generales se observa que antes de entrar en conflicto con la ley, únicamente el 18 por ciento de los jóvenes (6 personas) se dedicaba exclusivamente al estudio, mientras que ese mismo rango porcentual es el que refleja que tenían una muy buena relación con su familia.
Uno de los hallazgos que se observa en el diagnóstico radica sobre sobre la oportunidad de hacer algo diferente en lugar de haber realizado los actos que los llevaron a prisión, pregunta a la que el 79 por ciento de los jóvenes manifestó que sí.
Una de las cuestiones importantes en este estudio, es que el mismo rango del 79 por ciento de los jóvenes manifestó que la medida de sanción con la que se encuentran actualmente internos, es justa.
En ese mismo contexto, la organización recogió algunas de las expresiones sobre sobre ¿Qué harían diferente? los jóvenes, en lo que manifestaron cosas como “Estudiar, ser licenciado en derecho”, “Terminar mis estudios”, “Trabajar en algo diferente” y “Le haría caso a mis padres”.
Otro de los sentimientos plasmados en el informe sobre el principio de justicia restaurativa, es que el 73 por ciento de los jóvenes respondió afirmativamente en identificarse con la persona contra la cual habían cometido la ofensa que los llevó hasta el Centro de Internamiento.
Esta organización, también lanzó al mismo tiempo el libro “Hoja de ruta para nuestro regreso a casa”, donde se recoge el sentir tanto de las familias como de los internos previo a su salida del Centro y a los contextos a los que se van a enfrentar.