Da Saltillo refugio a 100 centroamericanos
COMPARTIR
Desplazados por la violencia en Centroamérica, se acogen al Proyecto de Apoyo Comunitario e Integración
La coordinadora de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Saltillo, Ana Lorena Galindo, informó que las solicitudes de refugio en México han aumentado hasta en un 156 por ciento. En Saltillo, ya hay más de 100 personas refugiadas del norte de Centroamérica que fueron desplazadas por la violencia.
Ana Lorena Galindo, declaró que estas 100 personas han sido apoyadas por el Proyecto de Apoyo Comunitario e Integración, que propone a los refugiados reconocer sus derechos y obligaciones, así como apropiarse del conocimiento de los usos y costumbres de Saltillo.
Aseguró en un breve informe que Saltillo fue adoptada por el programa de ACNUR, tras haberse posicionado en sus estudios como la segunda ciudad con mejor calidad de vida; la tercera con mejor percepción de seguridad, así como la que tiene mayor oferta que demanda en el plano laboral que permita avanzar a las familias que llegan a la ciudad.
Mencionó que de las 100 personas, existen 12 que abandonaron el programa y las 88 que continúan, corresponden a 22 casos familiares, y 3 casos individuales.
Además, aseguró que en el aspecto productivo, existen 63 refugiados trabajando actualmente en los sectores industrial, comercial y de servicios; y actualmente están estudiando 37 personas tanto en niveles regulares, como en escuela para adultos.
Por último, mencionó que las estadísticas en el país reflejan que para 2017, serán recibidas de 19 mil a 20 mil solicitudes a lo largo del territorio mexicano, haciendo un cálculo de las más de 8 mil 800 que fueron recibidas en 2016 provenientes en su mayoría de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Si bien es cierto todavía quedan muchos espacios por cubrir y generar, lo que se ha ido logrando ha sido representado para estas familias un gran beneficio”, agregó.