#FreeFortnite, ese fue el hashtag que en cuestión de minutos se hizo trending topic en Twitter el pasado jueves por la tarde. Pero, ¿qué pasó? La compañía Epic Games, responsable del popular ‘Battle Royale’ o videojuego de disparos, inició acciones legales en contra de Apple, luego de que la empresa eliminara Fortnite de su tienda de aplicaciones en todos los dispositivos. Google hizo lo propio poco después, y aunque parece ser que las compañías ya se encuentran negociando la situación, todo parece indicar que pronto los amantes de los videojuegos tendrán que escoger un bando.
Todo comenzó cuando Fortnite recibió una actualización el jueves por la mañana. Entre algunas otras cuestiones, esta movimiento servía para introducir las ‘megarrebajas', un descuento permanente del 20% en la compra de V-Bucks, la moneda dentro del ‘Battle Royale’. “Esto no es una oferta... ¡son nuevos descuentos disponibles en todo momento! Nos encanta poder ofrecérselos y seguimos trabajando por los intereses de todos los jugadores de Fortnite”, explicaba el anuncio oficial en la página del juego. Esta promoción sin caducidad llegó a consolas y PC, pero en los smartphones se agregó un paso más, que fue lo que inicio la guerra.
Tanto en Android como en iOS, Epic sumó la opción de pago directo para eliminar la intervención de Google y Apple en sus ganancias. Aquellos jugadores que optaran por el pago directo, podrían disfrutar del descuento en los V-Bucks. En cambio, si continuaban utilizando los canales oficiales de Google Play y App Store, seguirían pagando el precio original, o sea, más caro. La explicación detrás de esta decisión, en palabras de los creadores de Fortnite, fue la siguiente: “Por el momento, Apple y Google aplican una tasa del 30 % a sus opciones de pago y el descuento en el precio de hasta el 20 % no procede. Si Apple o Google bajan en el futuro las tasas a los pagos, Epic te aplicará el descuento directamente”.
Obviamente la respuesta de Apple y Google no se hizo esperar, por lo que Fortnite fue eliminado completamente de la App Store, lo que provocó el nacimiento de la campaña #FreeFortnite. De inmediato, Epic Games inició acciones legales contra el gigante tecnológico y llamó a los usuarios de Fortnite a defenderlos contra la compañía con un video titulado Nineteen Eighty-Fortnite, que parodia al comercial de Macintosh lanzado en 1984.
> Pero, ¿qué es Fortnite? Si tienes hijos adolescentes habrás oído hablar de Fortnite. Si tus propios hijos no lo juegan, seguro que tienen un amigo que sí lo hace o a lo mejor ve a gente jugar por Twitch o por Youtube, o simplemente quizá seas tú el fanático de este videojuego. Fortnite es un juego desarrollado por la empresa Epic Games el cual fue lanzado inicialmente para consolas, después se estrenó una versión para smartphones debido a la popularidad que ganó en el mundo gamer. El videojuego se divide en tres modos: Save the World, Battle Royale y Creative.