Padres familiares y el abogado de los estudiantes de la normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa se reunieron con el presidente | Foto: Cuartoscuro
Tras las reunión que sostuvieron con el Presidente, padres de los 43 normalistas desaparecidos dijeron que hay nuevas hipótesis sobre el paradero de los estudiantes, pero la investigación avanza en comparación con administraciones anteriores

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa informaron que sí bien ya pasado un año desde que se creó la Comisión para la Verdad y la Justicia, esta ha entregado más resultados de los que ofrecieron las administraciones pasadas.

“Pues nosotros vemos que sí hay pocos avances, pero vamos escalón por escalón. Quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero no se puede ya que el gobierno anterior nunca nos escuchó nuestras peticiones, nos llevo cuatro años de mentiras y éste pues lleva un año, pero ya hay avances", expresó Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Tras una reunión en la que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el abogado de los padres normalistas, Vidulfo Rosales, aseguró que el primer mandatario se comprometió a que sea en marzo cuando entreguen los resultados de los distintos hallazgos encontrados en al menos 18 puntos aledaños a Iguala, Guerrero.

“Lo que se presentó ya ha sido informado, la búsqueda realizada en la telefonía celular presentó muchos avances, más los hallazgos que están en proceso de identificación y que probablemente sean presentados por ahí de febrero y marzo”, detalló Vidulfo Rosas.

Aseguró que por ahora las autoridades a cargo del caso sólo adelantaron que hay una nueva tesis sobre la desaparición de los jóvenes, distinta a la presentada en la administración pasada, en la que se señala que “hubo una separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en distintos lugares aledaños a los municipios de igual”.

Sobre los hallazgos, los padres decidieron no ofrecer más datos, hasta que no les brinden la información completa, sin embargo, sí aseguraron que todos los nuevos restos fueron hallazgos ubicados en lugares aledaños de iguala tras 18 nuevas búsquedas.

“Los nuevos datos de investigación nos arrojan una tesis distinta a la que se había establecido en el gobierno anterior, y eso queda de manifiesto ahora con toda la información que se está dando, referirles que lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del Fiscal especial, con la comisión para la verdad y el acceso a la justicia, con mucho dinamismo y con la reinstalación del GIEI tenemos la institucionalidad fortalecida”, explicó.

Por último, dijeron que se sienten muy contentos con la formal reintegración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la búsqueda y quienes habían dejado de participar, luego de que el ex presidente Enrique Peña Nieto no ampliara el mandato para trabajar en el caso durante su administración.

“No, no empiezan de cero, se va a retomar lo que hasta ahora ha trabajado la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa con la fiscalía especial que tienen avances de suma importancia”, afirmó Rosales Sierra.