Hay que apretar; no queda de otra, anuncia gobierno medidas estrictas contra COVID-19
COMPARTIR
El Subcomité de la Región Sureste endurecerá sanciones e intensificará campañas, para que se cumpla con las medidas sanitarias y se reduzca el riesgo de contagios
Luego de que se detectaron a grupos de ciudadanos que ignoraron las indicaciones sanitarias para combatir la pandemia por COVID-19, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste acordó exhortar a la población para que atiendan estas medidas.
Si bien la Región Sureste de Coahuila es una de las zonas con menor incidencia a nivel nacional, el número de casos positivos y hospitalizados por el coronavirus ha ido en aumento desde la reactivación económica que inició en mayo.
Fue luego de esa decisión que más de 200 mil personas se reintegraron a sus labores productivas, lo cual generó una mayor movilidad y elevó el riesgo de contagio, lo cual se pronosticó desde la apertura.
CIFRAS Y EQUIPOS
En ese sentido, el Subcomité Técnico Covid-19 puntualizó que al corte del 29 junio, a las 12:00 horas, el número de casos llegó a 477, con 47 hospitalizados (incluyendo casos sospechosos) y 6 intubados (el 13.6 por ciento de los aparatos disponibles).
En ese contexto, la ocupación hospitalaria es del 27.8 por ciento, aproximándose a lo establecido como “amarillo” en el semáforo local.
“Es un momento de reflexión y de retomar las medidas preventivas para quienes las relajaron; en esta tarea todos somos corresponsables, por eso seremos muy estrictos con su cumplimiento. No es posible que este fin de semana un grupo de ciudadanos haya organizado un concierto al interior de una colonia, eso es algo sumamente irresponsable.
“Si no hay conciencia entre la ciudadanía todo se vuelve más complicado”, dijo el doctor Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Pública Municipal.
MOVILIDAD CON RESTRICCIONES
Quienes integran este Subcomité fueron muy claros al señalar que el plan, que se implementó desde el 18 de mayo, tenía el único objetivo de impulsar la reactivación económica, pero que aún no hay condiciones para que exista una reactivación en actividades referentes a la convivencia social.
De la misma forma, se externó que la contingencia sanitaria del COVID-19 no ha terminado, por el contrario, México es uno de los países del mundo con más contagios y defunciones, contabilizando 26 mil 648 al 28 de junio del presente año.
“El llamado que se hace a la población en general, es que atiendan las medidas preventivas básicas: Sino salen a trabajar o a consumir, quédense en casa, portar cubrebocas, lavado de manos constante y con agua y jabón; uso de gel antibacterial y procurar la sana distancia”.
Para ello, los alcaldes de la región Sureste reiteraron que se aplicarán las medidas preventivas que sean necesarias y que, para los establecimientos o ciudadanos que las incumplan, habrá sanciones, toda vez que la prioridad de los gobiernos estatal y municipales es proteger la salud de los ciudadanos.
LAS ACCIONES
El Subcomité acordó reforzar estrategias de prevención para reforzar los protocolos establecidos:
Campañas concientización en medios.
Despliegue de operativos en conjunto Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Protección Civil, para vigilar que los giros abiertos cumplan las medidas y los protocolos de forma puntual.
Medidas y vigilancia más estrictas (multas para aquellos comercios que incumplan, por mínimo que sea con alguna disposición).
Continuación de entrega de cubrebocas y regresan las amonestaciones y sanciones para quien no lo use.
Sanitización en parques y espacios públicos, así como el diseño de áreas para guardar la sana distancia.