Foto: Especial
Hay entidades como Quintana Roo en donde con cinco semanas de ascenso en el número de casos confirmados hay señales de un rebrote. Otros estados con indicios son Tabasco, Campeche, Yucatán, Colima, Baja California Sur y Baja California

Ciudad de México. La actividad de la pandemia de Covid-19 está pasando por su mayor caída en México desde que inició la emergencia sanitaria el año pasado, pero al mismo tiempo hay al menos seis estados con indicios de un rebrote, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó este sábado que hay evidencia de un descenso continuo por más de 15 semanas en la actividad de la enfermedad y que el país ha llegado a niveles más bajos de casos que los que se vieron después de la primera ola de contagios en 2020.

“Ya estamos en un nivel inferior a lo que tuvimos en abril del año pasado”, dijo al presentar en una videoconferencia el reporte diario de la evolución de la pandemia, y agregó que se estima que hay 19 mil 722 casos activos en el país, que representan el 0.8 por ciento del total de los casos estimados durante la pandemia.

Señaló que este panorama es, sin embargo, un promedio de lo que pasa en el país, pero que hay entidades como Quintana Roo en donde con cinco semanas de ascenso en el número de casos confirmados hay señales de un rebrote.

Otros estados con indicios de un rebrote son Tabasco, Campeche, Yucatán, Colima, Baja California Sur y Baja California.

Cifras presentadas por López Ridaura indican que 1 millón 924 personas han superado la enfermedad y que en total 223 mil 455 más han perdido la vida, 387 más que la víspera. Además, la ocupación hospitalaria se ha reducido en un 87 por ciento con respecto al punto de mayor actividad de la epidemia.

El viernes se aplicaron 614 mil 832 dosis de vacunas anticovid, para un acumulado de 29 millones 861 mil 331 dosis aplicadas.

Además, 21 millones 259 mil 657 personas han recibido al menos una dosis de vacuna en el país.