El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, afirmó que el país está en “crisis nacional” y llamó a todos los grupos a atender la emergencia. AP
EU, China, la UE, Rusia y países árabes, entre otros, se solidarizaron con Beirut

GINEBRA, SUI.- La Organización Mundial de la Salud llevará suministros médicos a Líbano para cubrir hasta 2 mil intervenciones quirúrgicas después de la explosión en Beirut. El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo ayer que los suministros transportados por vía aérea desde un “centro humanitario” en Dubái.

Mientras tanto, las autoridades de emergencia de Rusia dijeron que el primer avión con trabajadores médicos y equipo para un hospital improvisado había salido del país y se dirigía a Beirut. En las próximas 24 horas se prevé la salida de otros cuatro vuelos con más socorristas y trabajadores médicos, así como equipo para un laboratorio de pruebas de coronavirus y equipo de protección. En total se prevé la llegada de unos 150 enviados rusos.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, conversó ayer por teléfono con el primer ministro libanés, Hasan Diab, y le ofreció la ayuda de su país después de la “horrible explosión”.

La Unión Europea (UE) lamentó la fuerte explosión registrada el martes en el puerto de Beirut. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que: “La UE está preparada para facilitar asistencia y apoyo”.

China mostró su “profunda conmoción y tristeza” por la explosión y se ha ofrecido a ayudar. “China está dispuesta a dar asistencia al Líbano dentro de sus capacidades”, indicó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

Alemania enviará a Beirut un equipo de 47 expertos en búsqueda y rescate después de la enorme explosión en el puerto de la capital libanesa. El gobierno alemán informó también que su embajada resultó dañada por la explosión, pero los diplomáticos se reinstalaron en un edificio antiguo y podrán trabajar.

Desde el Vaticano, el papa Francisco realizó un llamado a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave crisis. “Recemos por las víctimas y sus familias, y recemos por el Líbano para que con el compromiso de todos sus componentes pueda afrontar este momento trágico y doloroso”.

Catar, Kuwait, Jordania e Irán, países árabes, anunciaron ayer el envío de suministros médicos y ayuda al Líbano.(Con información de  AP y EFE)