Históricamente la violencia intrafamiliar aumenta el Día de la Madre en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Afirma la Unidad de Integración Familiar que agresiones se deben al consumo desmedido de alcohol
La Unidad de Integración Familiar, a cargo de Patricia Moreno, reforzará la vigilancia y atención desde este viernes 10 de mayo hasta el domingo 12, pues históricamente durante el festejo del Día de la Madre, la violencia entre familiares incrementa.
En promedio, la UNIF atiende al menos 30 reportes de violencia contra mujeres al día, por lo que esperan un incremento de al menos del 10 por ciento, pero no solo en torno a agresiones en contra de féminas, sino también entre hermanos.
“Aumentan los reportes por el consumo de alcohol, por las experiencias de otros sabemos que aumentan las agresiones en los festejos de las mamás porque ya alcoholizados se pelean entre hermanos después de no verse por varios años; el alcohol detona la violencia familiar”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, Patricia Moreno recomendó vivir los festejos del Día de las Madres de forma tranquila y controlando el consumo de alcohol, sobre todo porque son festejos familiares en donde se encuentran menores y hay ocasiones en que niños y niñas son espectadores de peleas entre sus propios familiares, y todo derivado del estado de ebriedad.
“Pueden festejar sin consumir alcohol, o medirse, lo ideal sería hacer festejos para las mamás sin consumo de alcohol y evitar que terminen en peleas familiares”, recomendó.
Alarmante
Saltillo fue el más violento en 2018
En 2018 Saltillo tuvo el mayor número de reportes por violencia doméstica con mil 291 expedientes.
A Saltillo le siguió Torreón, con mil 71 carpetas abiertas, y después figuraron las ciudades de Acuña (461) y Monclova (370).
La Secretaría de Salud Nacional reportó que las atenciones por violencia aumentaron en 40 por ciento conforme a 2017.
EL DATO
30 reportes de violencia al día se reciben en la UNIF.
10 por ciento se espera se incrementen reportes el 10 de mayo.