Especial
El ultraderechista Bolsonaro afirmó que los nazis fueron “izquierdistas”

JERUSALÉN, ISR.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro provocó una serie de reprimendas veladas por parte de Israel, tras asegurar que el genocidio de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial “podría ser perdonado”.

El ultraderechista Bolsonaro realizó una visita de estado a Israel el mes pasado, durante la cual provocó sorpresa al asegurar, tras visitar el memorial del Holocausto Yad Vashem, que los nazis fueron “izquierdistas”.

“Podemos perdonar, pero no podemos olvidar. Esa es mi frase. Los que olvidan su pasado están condenados a no tener futuro”, dijo Bolsonaro a un grupo de evangélicos brasileños, en referencia al holocausto judío, exterminio que aplicó la Alemania nazi liderada por Adolfo Hitler.

No hubo respuesta inmediata por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, el presidente Reuven Rivlin, cuyo papel en Israel es sobre todo simbólico, escribió en Twitter: “Sean individuos u organizaciones, jefes de partido o de estado, nadie ordenará al pueblo judío que olvide”.

En otro escándalo que podría afectar a Bolsonaro, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins, llamó “imbécil” al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y lo acusó de apoyar al comunismo.

“No es ninguna sorpresa ver a Bill de Blasio, un sujeto que colaboró con la Revolución Sandinista, que considera a la URSS un ejemplo a seguir y que hace mítines en un monumento dedicado a (Antonio) Gramsci en el Bronx, criticando a Bolsonaro. Sorpresa sería un imbécil de esos elogiarle”, dijo Martins en Twitter.

Las palabras del asesor llegan después de que De Blasio dijera en un radio local que Bolsonaro es “un ser humano muy peligroso”, por su ideología.

Con información de agencias