Miguel Ángel Riquelme, gobernador del Estado de Coahuila | Foto: Armando Ríos
Descartan ISSSTE de Piedras Negras e instalarán el jueves hospital inflable de Monclova

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer que en los próximos días se formalizará la apertura del Hospital Oncológico de Saltillo para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 por parte de la federación.

Luego de una rueda de prensa donde se trató el tema de la reconversión de hospitales y proyectos con los que se pretende hacer frente a los estragos de la pandemia, Riquelme detalló que la operación de este hospital entrará en marcha en los siguientes días con la instalación hasta ahora de 20 camas para los pacientes, mismas que están siendo instaladas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional al igual que todo el proyecto que se encuentra a cargo del INSABI.

En ese sentido, agregó que por otro lado, este jueves será entregado el hospital móvil que adquirió la entidad por un costo de aproximadamente 40 millones de pesos, que funcionará de igual manera como un hospital COVID-19 en Monclova, donde se dispondrá de 20 ventiladores y 65 camas para la atención.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, estos son los avances de insumos que se han dado a conocer en medio de las giras de trabajo, los subcomités de salud y la Comisión Estatal de Seguridad con la intención de hacer los planteamientos para las adquisiciones.

Durante la rueda de prensa, dio a conocer que en un escenario óptimo, Coahuila alcanzaría los seis mil casos de COVID-19, de donde resultarían más de 700 hospitalizaciones y 260 personas en terapia intensiva; sin embargo, también existen otros escenarios que podrían ser peores.

Hospital Oncológico de Saltillo podría abrir pronto para atender a portadores de COVID-19 | Foto: Vanguardia

Para ello, agregó que en estos momentos, se tiene capacidad para cuatro regiones, entre las que sólo faltarían la Carbonífera, y dijo que este jueves empezará la entrega de 43 ventiladores, mientras que ya se formalizó la compra de otros 100.

Además, agregó que aunque se tenía pensado como uno de los proyectos para conversión a hospitales COVID-19, el Hospital ISSSTE de Piedras Negras no será entregado para atender la pandemia, sino al contrario, este sería un hospital libre del virus donde se podría atender a todas las personas derechohabientes de otras instituciones que presenten problemas de salud diferentes a la pandemia, según lo que se ha comunicado desde la federación.

“Estamos buscando que lo entreguen para población abierta, menos Covid. Ese estamos pendientes de que lo entreguen. Ahorita Cofepris está supervisando el Hospital, y hablaremos más tarde con López-Gatell, y el Secretario de Salud para que agilicen la entrega”, expresó. . 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza