El 20 por ciento es lo que esperan sea el mínimo de caída en el sector hotelero. ESPECIAL
señalan que la psicosis que se ha presentado en otros países, también puede pegarle a México

Representantes del sector hotelero externaron su preocupación por el impacto que genera el coronavirus en el sector turismo, psicosis que se ha presentado en otros países y que consideran, también puede pegarle a México.

El empresario hotelero, Karim Saade Charur, dijo que Italia y China son un desastre desde el punto de vista turístico, mientras que el coronavirus llegó a través de Brasil a América Latina, por lo que es casi seguro que tarde o temprano también a México, afectaría al turismo y la ocupación hotelera con una caída mínimo de 20%.

Saade Charur consideró que este impacto básicamente en hoteles de 4 y 5 estrellas para quienes los extranjeros representan hasta 40% de sus huéspedes, desde estadounidenses, hasta europeos, chinos y taiwaneses, entre otros.

En particular les preocupa el turismo que llega de Estados Unidos porque son muy precavidos y ya están hablando de detener un poco los viajes para sustituirlos por videoconferencias, lo que afectará a los hoteles que desde mediados del año pasado presentan una caída en la ocupación de 15%.

Aunque espera que la pandemia se pueda controlar cuando llegue a México, mientras que la AMHM a nivel nacional  emitió una serie de recomendaciones preventivas para evitar contagios, entre ellas la utilización de gel y jabón antibacterial especial, así como utilizar mucho los guantes en la preparación de alimentos.

A su vez, el expresidente nacional de la AMHM, Rafael Armendáriz dijo que al coronavirus hay que tenerle sus respetos y verlo con mucho cuidado para el sector turismo porque puede impactar mucho.

“Ahorita hay una psicosis muy marcada en Europa, pero creo que esta puede pegar también a la República Mexicana”, dijo.

Cuando fue presidente de la AMHM recordó que le tocó la Influenza AH1N1 y el impacto que generó en los hoteles que estuvieron sin huéspedes, aunque cree que el coronavirus es más grave que lo que fue la influenza.

Aunque por lo pronto, el actual presidente de la AMHM en San Luis Potosí añadió que no hay un caso confirmado en México, aunque en ese estado hay un caso que se está investigando, reiteró que no hay nada confirmado.

VE INDUSTRIA UNA SITUACIÓN COMPLICADA

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, reconoció que existe una situación complicada a nivel mundial y es importante la clasificación de pandemia que le dio la OMS al coronavirus, así como el crecimiento que hay en países de Europa y más recientemente en Brasil.

Es una situación crítica y añadió que hay que estar preparados, no dudo que tarde o temprano llegue al país, aunque ya se tiene experiencias como la influenza, por lo pronto, entre las medida en la industria están el cuidado con los productos que se importan y trasladan, han disminuido los viajes y se aplican las medidas higiénicas recomendadas.

Agregó que las aerolíneas han disminuido los vuelos y como ejemplo citó que conoce gente que trabaja en China y que llegó a ese país desde diciembre, pero no ha podido salir debido al blindaje que existe.