ESPECIAL
El vicepresidente de la AMHMC consideró que de las bajas el 40% se ubica en la Región Sureste, 40% Región Laguna y el resto en las demás regiones

Pérdidas por más de mil millones de pesos reportan en Coahuila el sector hotelero y su proveeduría como efecto del impacto que en la economía ha generado el COVID-19, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

El vicepresidente de la AMHMC, Mario Aguirre Rangel, dijo que está correlación de pérdidas se obtuvo de 120 hoteles, con promedio de 75 habitaciones, 20% de ocupación y un costo promedio de mil pesos.

Durante tres meses hoteles dejaron de ingresar 335 millones de pesos, a ello se suman los servicios (alimentos, taxistas, restaurantes, tour operadores, agencias de viaje) representan otros 500 millones de pérdidas y a ellos se suma lo que se dejó de captar en Semana Santa que fueron 212 mdp.

La suma de todo ello genera los más de mil millones de pesos de pérdidas a nivel estatal y de ellos, consideró que el 40% se ubica en la Región Sureste, 40% Región Laguna y el resto entre las demás regiones.

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila, dijo que a la fecha se han perdido 4 mil 860 empleos directos en este sector, pero se pueden sumar otros 5 mil y con ello, la pérdida de empleos directos puede llegar a los 10 mil, a los que se estarían sumando los indirectos.

Había 102 hoteles cerrados, sin embargo, ayer hablaron a 64 hoteles de Ramos, Arteaga, Parras, Torreón y Saltillo, de ellos hay 55 abiertos y nueve cerrados; asimismo otros abiertos son los 22 de Cuatro Ciénegas, 10 en Parras y dos en Sabinas.

Finalmente Aguirre Rangel por su parte, destacó que el sector turismo mueve el 8.7% del PIB, genera 2.3 millones de empleos a nivel nacional y por ello, requiere de una estrategia de reactivación, toda vez que se están perdiendo muchos empleos.

CAMINO REAL, OTRA FRANQUICIA

Luego del cierre del Hotel Camino Real, también comentó que cuando vuelvan a abrir será con otra franquicia, aunque de la misma cadena; por lo pronto , las reservaciones y eventos que tenía ese hotel pasarán ahora al Quinta Real, toda vez que son del mismo grupo.

Demandan integración del Consejo Estatal de Turismo

Por otra parte, la AMHMC urgió a la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos que sea integrado el Consejo Estatal de Turismo, asimismo mandaron una carta al gobernador Miguel Ángel Riquelme realizado el mismo planteamiento.

En esa carta indican que ese organismo fortalecerá la apertura y sobrevivencia de miles de empleos del sector de turismo, ya que del Consejo emanan acciones como la coordinación entre municipios  y federación, programas de atención y seguridad para los turistas, capacitaciones, promoción y promoción, entre otros fines.

“Lo que buscamos es que toda la cadena de valor del sector turismo, trabaje en unisón, ya que los siguientes 12 meses son cruciales para sobrevivir o morir en este sector de la economía; de este Consejo emanan las directrices que todos debemos llevar a cabo en pro de optimizar recursos, acciones y líneas que propicien la reactivación lo más pronto posible”, aseguró.