'Mileche', leche ultrapasteurizada producida en Chiapas por ganaderos en pequeña escala del Estado. Especial
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, este proyecto contribuirá a desarrollar el sureste de México al impulsar actividades productivas que consoliden una cuenca lechera en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Grupo Lala, empresa orgullosamente mexicana, arrancó la distribución de "MILECHE", leche ultrapasteurizada producida en Chiapas por ganaderos en pequeña escala del Estado, como parte del compromiso para consolidar la cuenca lechera del sureste de México.

De acuerdo con el Proyecto de Nación 2018 - 2024 establecido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este proyecto contribuirá a desarrollar el sureste de México al impulsar actividades productivas que consoliden una cuenca lechera en Chiapas.

Al inicio de operaciones, Grupo Lala procesará entre 15 y 25 mil litros diarios de leche producida por más de mil pequeños ganaderos locales; esta cifra aumentará, de manera paulatina, hasta alcanzar 140 mil litros diarios, que equivalen a 50 millones de litros anuales.

Bajo el esquema de trabajo establecido, técnicos de Grupo Lala comparten mejores prácticas de producción y programas de capacitación para los productores locales con el fin de contribuir a fortalecer cuenca lechera de la región sureste.

Además, con el apoyo de Grupo Lala se fortalecerá la capacidad logística regional. La leche será comercializada a través de la marca "MILECHE" y estará enfocada a satisfacer la demanda en el segmento popular de cinco estados de la zona sureste del país: Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Este importante proyecto agroalimentario será fundamental para contribuir al crecimiento de la cuenca lechera del sureste de México de manera gradual y complementará la producción de las cuencas lecheras de la Laguna, Jalisco, Chihuahua y el Bajío.

Para Grupo Lala, el desarrollo de la ganadería en el sureste del país es muy importante, ya que se trata de una actividad económica que contribuye a mejorar las condiciones sociales de la región y la producción de leche mexicana para el consumo nacional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de entidades federales como son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México y la Financiera Nacional de Desarrollo, facilitará el acceso a financiamiento para pequeños productores con el propósito de fortalecer su capacidad productiva, con equipo básico, maquinaria y el mejoramiento genético del hato con razas ideales para climas cálidos y húmedos, lo que se espera aumentará la productividad del sector lácteo.

La meta es consolidar la oferta -en calidad y cantidad- y ampliar la demanda de leche y productos lácteos en la región como fuente de una alimentación nutritiva. Para potenciar la Cuenca Lechera el gobierno estatal comprometió un fondo de 15.4 millones de pesos, que van a potenciar un volumen de crédito de entre 30 y 35 millones de pesos

Al mismo tiempo, al generar nuevas oportunidades, contribuirá a combatir los niveles de pobreza. De acuerdo con el CONEVAL, en Chiapas el 76.4% de la población vive en pobreza y el 29.7% vive en pobreza extrema, por ello, además de la parte agroalimentaria, el desarrollo de una cuenca se vuelve tan relevante para la economía del estado.

Hoy en día el estado de Chiapas produce 433 millones de litros de leche al año (3.6 % del total nacional). Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo eficiente de la ganadería lechera en la entidad, incrementar la productividad y la calidad de la producción local.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.