Foto: Especial
Amazon suspendió la venta de algunos modelos el pasado fin de semana por razones de seguridad

Las Hoverboards o malumetas, como se les conoce en Colombia a las patinetas eléctricas, se han convertido en uno de los regalos más apetecidos para esta navidad. Sin embargo, por razones de seguridad la tienda de comercio electrónico Amazon suspendió la venta de algunos modelos el pasado fin de semana.

La determinación se debe a que la baja calidad de las baterías ha provocado que algunos modelos exploten repentinamente, causando numerosos accidentes. Como medida de precaución, compañías aéreas estadounidenses también prohibieron que se lleven en los aviones.

Amazon señaló a los vendedores de las hoverboard que deben facilitar toda la información que demuestre que su producto cumple con las medidas de seguridad, aplicables a las baterías y el cargador, también con el fin de que el consumidor identifique el original de imitaciones.

Una de las más afectadas con esta decisión ha sido la compañía Swagway, una de las mayores productoras y pioneras en la construcción de este tipo de patineta.

En un comunicado difundido por el portal de tecnología, The Verge, la firma estadounidense afirmó que siempre ha cumplido con las especificaciones de seguridad.

“Entendemos las preocupaciones por el incendio de las baterías, por eso estamos tomando acciones para que la gente identifique claramente cuál es una patineta Swagway de las imitaciones”, aseguraron.

Agregaron que se encuentran complacidos con la decisión de Amazon de revisar el tema de las baterías, ya que la seguridad es una prioridad.

De momento, se desconoce cuánto tiempo durará la determinación de Amazon, mientras otros portales toman medidas similares hasta tener clara la razón de las explosiones que al parecer se deben a una falla de diseño por la que muchos modelos no soportan el proceso de recarga.

Láser de ojos

Un caso similar se presentó con el láser de ojos, un apuntador láser, que tiene como característica principal una luz azul, y puede causar serios daños oculares.

Muchos niños están pidiendo este láser de navidad pero las autoridades aseguran que no es un juguete y 
puede ser peligroso para ellos.

En Medellín, un joven de 19 años quien recibió de forma directa la luz azul en su ojo izquierdo, sufrió una hemorragia y una lesión de la mácula, la zona de la retina que se encarga de la distinción de los detalles o el reconocimiento facial.

Otros juguetes que han sido prohibidos

Estos casos recuerdan la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2013, que ordenó a cinco almacenes de cadena suspender la venta de 20 juguetes que no cumplían las normas de seguridad y eran riesgosos para los niños, porque tenían compartimientos para pilas o baterías cuya tapa se abría con facilidad.

La decisión también incluyó un pliego de cargos a cinco empresas porque “presuntamente no cumplieron la orden de la entidad, emitida en marzo de 2013, que prohibía la producción, distribución y comercialización de juguetes que no contaran con un sistema de seguridad para el manejo de pilas o baterías”.

Algunos de los juguetes cobijados por la medida fueron: Flashing Demon, Monster Truck JEEP, Carro R/C 
Lamborghini, Nuevo Insector con luces LED, Camioneta RC París Dakar Full, RC Rock Crawler, Súper Robot Camina, entre otros.

Por elcolombiano.com