El pasado jueves, los ahora imputados se presentaron voluntariamente ante el juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Saltillo a escuchar la acusación y a que el MP les imputara esos delitos. ARCHIVO
Deberán presentarse José Luis N y la exresponsable de finanzas del sindicato magisterial, están acusados de millonarios desvíos

El exlíder de la Sección 5 del SNTE, José Luis N, junto con Ma. Maricela N, exresponsable de Finanzas del mismo sindicato, serían hoy vinculados a proceso por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y peculado en cuantía mayor.

Este día está agendada la audiencia respectiva ante la jueza Nuvia Aguillón, luego de que durante la audiencia de formulación de imputación, el jueves pasado, ambos se acogieron al derecho de las 144 horas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se les defina su situación jurídica.

Ambos profesores son acusados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, luego de presentar evidencias de que recursos del Fondo de Ahorro de ese gremio se gastaron en table dances, bares, restaurantes, viajes a destinos internacionales y nacionales del exdirigente, funcionarios sindicales y sus familias, regalos y otros bienes y servicios.

El daño cometido al patrimonio magisterial es de 3 millones 607 mil 227 pesos, según la representación social.

El pasado jueves, los ahora imputados se presentaron voluntariamente ante el juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Saltillo a escuchar la acusación y a que el MP les imputara esos delitos.

Entre los medios de prueba, el MP señaló que tras investigar los movimientos financieros, hubo disposiciones de la cuenta de débito empresarial número 1870214421 vinculada al Fondo de Ahorro de la Sección 5 para pagar durante 2018 y 2019 servicios o bienes que no tienen nada que ver con el objeto de la organización sindical.

Algunos de los sitios y el monto de lo gastado en ellos en una o varias disposiciones, según el MP fueron, en 2018, Bar Botanero, 442 mil 102 pesos; Disco Club Harem Puerto Vallarta, 221 mil 900 pesos; Restaurante Bar Agüero, 399 mil 181 pesos, y Restaurante Curazao, 72 mil 923 pesos.

En 2019, Bar Botanero, 100 mil 696 pesos; La Tequilera, 110 mil 80 pesos; Restaurante Bar Agüero, 124 mil 834 pesos; Magnicharters, 23 mil 803 pesos, y Coco Bongo, 31 mil 172 pesos, entre muchas otras erogaciones aparentemente indebidas.