I. MENUDO

El exalcalde de Torreón y hoy líder municipal de PRI, Eduardo Olmos, inició ayer su domingo saboreando un rico menudo lagunero, según tuiteó a las 11:54 de la mañana en su cuenta @EduardoOlmosC. La cuestión fue que la imagen que mostró Olmos en su red social parecía todo, menos un “menudo lagunero”, y lo peor fue cuando alguien mandó la misma imagen sacada de un sitio de recetas en internet, que para colmo es “gringo”. El referido tuit desapareció y a las 12:40 “reapareció”, pero ya con una foto ya más lagunera, con su bolillo y todo.

II. PLEBISCITO

Ayer, en Chihuahua, los ciudadanos de esa capital participaron en el plebiscito en el que se puso a consulta pública el proyecto del alumbrado “Iluminamos Chihuahua”, y en el que se pronunciaron sobre la concesión por 15 años de ese servicio a una empresa privada. La cuestión fue que para recabar la opinión ciudadana fueron utilizadas las urnas electrónicas del IEC, de Gaby de León. Por allá anduvieron funcionarios coahuilenses para supervisar el funcionamiento del equipo.

III. YO NO FUI

José Luis Ponce, aún líder de la Sección 5, ha dicho que el maestro Alfonso Cepeda le ha sugerido que renuncie ante los escándalos en ese gremio, pero que él prefiere seguir pegado a la ubre magisterial. Ponce se ha dedicado a hacer reuniones con profesores en las que vende la idea de que él no es responsable de lo que hizo Antonio Rivas, exmandamás del Fondo de Ahorro, por lo que éste debe responder a las inquietudes de los profes e, incluso, a los requerimientos legales que haya. En tales encerronas ha asegurado que el Estado no tiene atribuciones para quitarlo.

IV. PREGUNTAS

Sin embargo, en la sección 5 cada vez se infla más la burbuja de la inconformidad y los profes preguntan a Ponce: “¿Quién quitó a Silvia Villarreal del Fondo del Ahorro, aun cuando fue nombrada en el Congreso?, ¿Quién puso a Antonio Rivas? ¿Quién autorizó la tarjeta de débito que manejaba Rivas?, ¿Quién autorizó recursos para el SNTE Joven para la compra de pantallas, hacer fiestas con el grupo Pesado y comprar tablets?, ¿Quién se niega a que el Gobierno lo audite?

V. GASTO I

Más o menos inadvertida -entre los muchos escándalos que se reseñan todos los días- pasó la “denuncia” formulada en La Mañanera del viernes pasado, ante el presidente López Obrador, según la cual el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, se habría “auto pagado” la escandalosa cifra de 40 millones de pesos durante este año, a partir de un muy jugoso contrato de publicidad entre el Ayuntamiento que preside y una estación radiofónica de la que es socio.

VI. GASTO II

Habrá que revisar los números, por supuesto, pero los antecedentes de gasto que se conocen retratan a Piedras Negras como un municipio en el cual sus autoridades siempre se han volado la barda y hacen caso omiso a la restricción que existe de no destinar más del tres por ciento de su presupuesto total a pagar contratos de publicidad. ¿Será que, aunque Claudio Bres ahora vista la camiseta de la 4T, ha decidido sostener la tradición del gasto excesivo en medios?

VII. CONFERENCIA

Esta semana estará en Saltillo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de la 4T. Si nadie le mete mano a la agenda, la funcionaria federal se apersonará en la capital coahuilense para participar en una conferencia de la Academia Interamericana de Derechos Humanos que dirige Irene Spigno. De acuerdo a lo programado, todo esto será el 29 de noviembre por la tarde. Sánchez Cordero ya estuvo en una actividad de la AIDH, específicamente en la colocación de la primea piedra de su edificio, pero aún no estaba en funciones como funcionaria federal.

VIII. NEGOCIACIONES

En donde se escucha que ya van muy avanzadas las negociaciones es en las oficinas de Altos Hornos de México. Fuentes enteradas dicen que se espera que para diciembre haya luz verde sobre una posible capitalización de la empresa. Apunte que entre los involucrados están Ternium-Techint, CNS de Brasil, así como Villacero, propiedad de la familia regiomontana Villarreal, quienes son también dueños del banco Afirme. Veremos cómo va avanzando este tema.

IX. CARRETERAS

Nada halagüeño el asunto del mantenimiento de la red federal carretera de Coahuila para el 2020. Y es que según el Presupuesto de Egresos de la Federación se pretenden 215 millones 182 mil 267 pesos para la conservación de la infraestructura carretera, lo que, según Pitágoras, es menos de la mitad de lo que el Gobierno Federal que ahora comanda Andrés Manuel López Obrador mandó para este 2019 en ese mismo renglón. Ni siquiera la carretera Saltillo-Monterrey, de las más transitadas del País, se salvó de este recorte.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx