I. PURO TEATRO

Ahora que se conocen los detalles de las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE), de Armando Plata, ante la Fiscalía General de Gerardo Márquez, y la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores, en temas como la Mega Deuda, las “empresas fantasma” y casos graves como los sistemas de pensiones, vivienda, y servicio médico de los profesores, no queda más que asombrarse por los nulos avances. Hasta el día de hoy no existe ni una sola persona en la cárcel por desvíos detectados por la Auditoría en poderes, municipios, organismos autónomos, y demás entes públicos. ¿De qué sirve tanto teatro, si al final nadie paga los platos rotos?

II. ANULADOS

¿Alguien sabe si Coahuila tiene diputados federales? Porque no se ven por ningún lado manoteando para pelear los recursos que al estado no llegaron en el 2018, ni tampoco lo que no ha llegado todavía del ejercicio 2019. ¿De veras son tan bravos los de Morena que pudieron fácilmente anular a priistas y panistas?

III. POSIBILIDADES

Hay dos grandes posibilidades de que los Pueblos Mágicos de Coahuila puedan contar con recursos para inversión de obra pública en este 2019. Uno es que llegue un remanente del subejercicio del 2018, algo que podría confirmarse con la visita a Coahuila de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, quien estará en Parras de la Fuente. Otra posibilidad es que finalmente la administración estatal acepte la propuesta de los hoteleros y que un tercio de lo que se recauda del Impuesto Sobre Hospedaje sea destinado a obras de los Pueblos Mágicos. Esta propuesta es porque estos pueblos están generando las visitas turísticas a la entidad.

IV. PRONÓSTICO

El pronóstico de generación de empleo en la región Sureste sigue siendo muy bueno, no obstante el poco avance de la economía nacional, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga otros datos. El caso es que aquí la Asociación de Recursos Humanos ha visualizado que al menos 11 mil nuevos empleos se generarán en empresas ya establecidas en la región en los próximos seis meses. Deberán agregarse las nuevas inversiones.

V. SIN PENA NI GLORIA

Ya se fue Jesús Sotomayor Garza, y a partir de hoy puede decirle exmagistrado del Poder Judicial de Coahuila. Se fue así, sin pena ni gloria, pero con su futuro asegurado por la jubilación. Fueron 25 años de magistrado y 34 años de carrera. Quienes trabajaron cerca de él saben que en la región Laguna el nombre de este magistrado pesaba, y que no se movía un solo lápiz sin su consentimiento en los juzgados, en oficinas y en el mismo Poder Judicial de la Comarca. El cierre de este ciclo es el anuncio de uno nuevo. Faltan más por irse para finalmente completar la limpia. Lo que llama la atención es haberle tendido el tapete para que se fuera limpio después de tanto caminar en el lodazal.

VI . REUNIÓN

En la Ciudad de México estuvo ayer el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís. Se reunió con Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur, pero ahora se desempeña como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Fueron dos temas básicos, uno que Coahuila tendrá un nuevo Sistema de Telecomunicaciones para las corporaciones y también fortalecer la preparación de los aspirantes a ser policías.

VII. MEDALLA

Allá en la región norte, en el municipio de Ciudad Acuña, tanto el diputado local Emilio de Hoyos, como el diputado federal Evaristo Lenin Pérez, ambos del partido Unidad Democrática de Coahuila, convocaron a los medios para decir que se ha pedido en el Congreso de la Unión que el IMSS termine de una vez por todas el Hospital General tan prometido desde hace varios años. En el mes de octubre de 2018 se dejó de trabajar en la construcción de este nosocomio, pero nadie se puede apuntar solo la medalla por la promesa que existe de Zoé Robledo, director del Seguro Social, de reiniciar las obras. Incluso es un tema programado, que las obras reinician este mismo año, pero es por la presión de muchas voces, no sólo de UDC.

VIII. FAMILIA FELIZ

Definitivamente Chuy de León no quiere dejar pasar a Carlos Murillo como presidente del Comité Municipal del PAN en Saltillo. Le negaron un debate y ya la elección interna es el próximo domingo. Se quiere imponer a Laura Herrera como nueva presidenta, nomás por ser afín a Chuy, a Memo Anaya y a Carlos Orta. ¿Lo lograrán?

IX. DE PLANO

Allá en Torreón de Jorge Zermeño los integrantes de la iniciativa privada decidieron que el dinero del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se destine a la construcción del drenaje pluvial, que tanta falta hace a la ciudad. Ahora resta ver qué dicen los que manejan el presupuesto, como Blas Flores Dávila, y el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, que también tendrían participación en el tema. La intención de mandar ese dinero -que aporta la industria a través del pago de un impuesto por su nómina- al drenaje pluvial es sólo una señal de preocupación por las inundaciones presentadas en los últimos años. La obra se requiere, y como el dinero federal nomás no llega, ni llegará, lo conveniente es invertirle recursos estatales.