I.D. Vizzion de Volkswagen, un auto sin volante que reconocerá a sus ocupantes
COMPARTIR
El prototipo adelanta un sedán 100% eléctrico, con nivel 5 de autonomía y gobernado por inteligencia artificial
Volkswagen lleva un tiempo mostrándonos su futuro mediante su familia I.D., prototipos que adelantan cómo serán los compactos, furgonetas y SUV que la marca estará produciendo, en principio, a partir de 2020. En esta gama faltaba un formato por explotar, el de los sedanes, y el Volkswagen I.D. Vizzion es el que lo hace realidad.
Puede que sea el último en haberse presentado, pero en parte es porque también es el más avanzado y, por ende, el que habrá que esperar más para llegar a producción. La marca alemana explica que con todas las características del concept no será viable tener un modelo de producción hasta 2030, pero que para 2025 esperan tenerlo en la calle con muchas de sus funcionalidades.
¿Cuáles son? La más destacada es que, al contrario que otros I.D., este cuenta con nivel 5 de autonomía, el más elevado y en el que ya no es necesaria la intervención humana en ningún momento. Para llegar a esto, los coches autónomos necesitarán una inteligencia artificial capaz de aprender, analizar datos, sacar conclusiones y tomar sus propias decisiones en consecuencia.
En esa tesitura, en la que ninguno de los pasajeros tenga que conducir, se producen cambios en la morfología del vehículo, buscando el máximo espacio interior para mejorar el confort y convertirlo en una suerte de salón con ruedas. Se trata de un interior diáfano del que se han eliminado pedales, volante e incluso el salpicadero. Así, cada ocupante (tiene capacidad para cuatro) cuenta con un asiento individual que le reconoce y se adapta a sus gustos, y utiliza comandos de voz y control gestual para interactuar con el VW I.D. Vizzion.
La tecnología es otro de los apartados que destaca. El vehículo es capaz de reconocer a sus usuarios mediante escáner facial o llave electrónica, las luces de los laterales dan la bienvenida a los ocupantes, los faros delanteros pueden proyectar imágenes, toda la luna trasera actúa con luz de freno, en el habitáculo se puede usar Hololens para que cada pasajero proyecte de manera virtual su propio sistema de infoentretenimiento, un asistente realiza recomendaciones en la ruta.
Además, como no podía ser de otra manera, es 100% eléctrico, con un motor acoplado a cada eje para entregar 225 kW. Combinado con una batería de 111 kWh, acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, alcanza 180 km/h de punta y cuenta con una autonomía de 665 kilómetros.