Foto: Archivo
Hay un conflicto interno entre dos fracciones de Morena en el que el IEC no puede intervenir, expuso Gabriela de León, presidenta del IEC

Debido a que Morena actualmente no tiene un dirigente estatal de manera oficial en Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) determinó retener sus prerrogativas y no se le depositarán hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del partido le informe quiénes son los titulares de los órganos de dirección del mismo.

Ante el conflicto interno del partido entre los grupos encabezados por José Céspedes Casas y Miroslava Sánchez, el IEC aprobó un acuerdo por el que se requerirá al Comité Ejecutivo Nacional y específicamente a su dirigente Yeidckol Polevnsky, a que remitan la actualización de quienes dirigen al partido en el Estado y una cuenta bancaria para realizar los depósitos pendientes.

“Hay un conflicto interno entre dos fracciones de Morena en el que el IEC no puede intervenir. Estamos esperando a que el partido determine cuál es la postura, ya se les hizo un requerimiento, no han respondido, esperemos que en los próximos días sea así, porque no se les entregaran sus prerrogativas hasta que nos contesten”, dijo Gabriela de León Farías, presidenta del IEC.

 

Detalló que lo que se adeuda a Morena en Coahuila es un monto cercano a un millón 200 mil pesos, pero aseguró que el dinero está resguardado y será entregado al partido en el momento en que el Comité Ejecutivo Nacional resuelva el conflicto interno. A partir de que sean notificados por el IEC, tendrán tres días hábiles para contestar.

“Se pueden congelar, pero no quiere decir que estén suspendidas. Como árbitro no podemos resolver, ni siquiera mediar el conflicto y tenemos la obligación de salvaguardar el patrimonio. El recurso está guardado aquí, no hay ningún problema, solo que nos digan a quién se lo entregamos”, indicó.

Por su parte, la representante de Morena ante el IEC, Diana Isabel Hernández Aguilar, dio a conocer que la situación se definirá en los próximos días, de acuerdo con los estatutos del partido.