Foto: Especial
Pese a que el presidente López Obrador aseguró que dicha práctica quedaría prohibida en su gobierno, los comisionados concluyeron que al ampliarse y profundizarse el área de exploración la empresa productivas del Estado tendrá que utilizar el fracking, el cual está permitido por el marco legal vigente

Ciudad de México. Pemex solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificar 4 planes de exploración en la Cuenca Tampico Misantla, en el estado de Veracruz, para evaluar su potencial petrolero e incorporar reservas de aceite y gas, lo que implica utilizar la fractura hidráulica (fracking) porque plantea perforar pozos en extensiones y profundidades mayores a las que planteó originalmente, pese a que el presidente López Obrador aseguró que dicha práctica quedaría prohibida en su gobierno, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking, conformada por 40 organizaciones de diversos estados del país.

La modificación de los planes de exploración que presentó Pemex Exploración y Producción son en las asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán, al noroeste de Poza Rica, Veracruz, para los cuales Pemex prevé en su escenario base una inversión de 105 millones de dólares y de 204 millones de dólares en su escenario incremental, es decir en caso de abrir más pozos.

Los cambios ya fueron aprobados por la CNH, durante la octava sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, celebrada el pasado lunes 11 de febrero, y los comisionados concluyeron que al ampliarse y profundizarse el área de exploración la empresa productivas del Estado tendrá que utilizar el fracking, el cual está permitido por el marco legal vigente.

La costa este mexicana es la zona más vulnerable a ser perforada usando el método de fracking. Foto nofrackingmexico.org

“Ignoran a AMLO”

Tanto durante su campaña presidencial, como en su discurso de toma de posesión en la Cámara de Diputados el primero de diciembre de 2018 y en la exposición de los 100 compromisos de su gobierno que expuso ese mismo día en el Zócalo capitalino, el mandatario federal aseguró que en su gobierno quedaría prohibido el fracking.

“Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking, ni transgénicos”, dijo López Obrador como parte de su primer discurso como presidente de México. Y eso quedó marcado con el punto número 75 de sus 100 compromisos: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”.

Incluso todavía el 4 de febrero pasado lo remarcó, contradiciendo a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien en el Foro Energy México 2019 dijo que el fracking se seguiría usando en tanto se avanzaba a una nueva tecnología.

En la sesión de la CNH se indicó que en la solicitud de Pemex cuántas etapas de fracturamiento llevará a cabo aunque se trata sólo de una fase de exploración. Néstor Martínez Romero, uno de los comisionados de la CNH señaló: “Mínimo hay que enfatizar la gran experiencia que tiene Pemex con fracturamientos hidráulicos por décadas. Miles de pozos se han perforado y terminado así. En este caso el operador (Pemex) está proponiendo el fracturamiento hidráulico y nosotros estamos muy de acuerdo en que esa es la técnica que debe utilizarse, porque sin ella no hay producción”

La Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvo que “ignoran a López Obrador y la CNH autoriza los planes de Pemex que incluyen fracking” y que tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo “están fallando en sus obligaciones de proteger a las comunidades, al ambiente y al clima global al tardarse en prohibir el fracking porque es una técnica inherentemente peligrosa con consecuencias a corto y largo plazo para las comunidades, el agua, el suelo, el aire y el clima que se ha prohibido en diversos países”.

Legalmente permitido el fracking

“Hay una extensión horizontal muy grande que se va a perforar de mil 500 metros o 2 mil metros y que seguramente, no seguramente, más bien es necesario utilizar la técnica de fracturamiento hidráulico (para probar la potencialidad de los pozos). Esa es la razón de esas secciones verticales o extensiones horizontales muy largas ¿verdad?... Mi voto es de acuerdo a la normatividad que existe de Conagua, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEAN) y CNH que permite este tipo de propuestas que hacen un operador para evaluar o explotar este tipo de recursos. Es bien sabido en el sector que se habla de prohibir el fracking, pero hasta el momento el marco legal permite que al operador le otorguemos autorización, entonces no se vaya a creer que queremos el fracturamiento en contra de muchos comentarios”, indicó Gaspar Franco Hernández, otro de los comisionados de la CNH durante la citada sesión del lunes.

Néstor Martínez Romero mencionó que en la medida que se vayan perforando los pozos Pemex tendrá que definir de la manera más adecuada las etapas de la fracturación hidráulica y mencionó que la rentabilidad de la explotación no convencional es menor porque se gasta más, aún cuando comentó que los proyectos planteados están cerca de campos e instalaciones petroleras a las que se podrían conectar en caso de ser exitosos. El planteamiento de Pemex, dijo, es migrar de contrato para bajar el pago de impuestos, dijo, y planteó que quizá la Secretaría de Hacienda debe dar un trato distinto a las exploraciones no convencionales.