Fue el pasado domingo por la mañana cuando se descubrió que murieron miles de peces del reservorio, sin que hasta el momento se conozcan las causas, informó Glenda Quintero Carrillo, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna

Torreón, Coahuila. – Hasta el momento no se han podido establecer con claridad las causas de la muerte de miles de peces en el balneario “Juan Guerra”, de Viesca, toda vez que revisaron el criadero y no pudieron localizar una pista que resolviera el porqué de la situación, dijo Glenda Quintero Carrillo, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna.

Manifestó que las muestras de agua del estanque y restos de peces muertos fueron enviadas a la Comisión Nacional del Agua para su análisis y confirmar si en realidad hubo envenenamiento, pero los resultados serán entregados hasta la próxima semana.

Una de las hipótesis que maneja es que con las recientes lluvias presentadas en la región, creció más de lo previsto la población de peces, lo que ocasionó la falta de oxígeno en el agua y provocó la muerte de los animales acuáticos, aunque no se ha confirmado esta posibilidad.

Las muestras del agua y de peces fueron tomadas a petición de la alcaldesa Nadia Jaramillo, para la realización de estudios físico-químicos y la determinar así las causas de muerte, aunque otra suposición es que cuando crecen las lluvias se rompen los huevecillos y nacen más peces de lo previsto, cuya sobrepoblación ocasiona la falta de oxígeno.

Sin embargo, los análisis de la caracterización del agua determinarán si fueron o no envenenados con agroquímicos, como se especuló inicialmente.

Explicó que fue el pasado domingo cuando los pobladores advirtieron el fallecimiento de miles de peces, del reservorio de agua, sin que hasta el momento se conozcan las causas, informó la entrevistada, toda vez que las revisiones al criadero no pudieron localizar una pista concreta que aclarara el origen.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.