Actividad. La CROC indicó que la prostitución se ejerce mayormente en el Centro de la ciudad. Foto: Archivo
El líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que las personas dedicadas a este oficio han ido abandonando progresivamente la llamada Ciudad Sanitara para practicarlo mayormente en la Zona Centro de la ciudad y en algunos puntos de la periferia.

Saltillo.- El 80 por ciento de la prostitución en Saltillo, tanto masculina como femenina, se ejerce de manera ilegal, al practicarse fuera de la Zona de Tolerancia, con los riesgos de salud que esto implica, señaló Mario Enrique Morales. 

El líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que las personas dedicadas a este oficio han ido abandonando progresivamente la llamada Ciudad Sanitara para practicarlo mayormente en la Zona Centro de la ciudad y en algunos puntos de la periferia. 

“Del 100 por ciento que pudiera tenerse la cifra de gente dedicada a la prostitución, femenina y masculina, que si los hay, hasta el 80 por ciento está en la ciudad”, calculó. 

Dijo que hace algunos años, el sexo servicio, tanto femenil como masculino, estaba limitado a los negocios dentro de la Zona de Tolerancia, pero que crecientemente se ha ido trasladando fuera de ésta. 

“Con ello se está observado otro fenómeno, el de la desertización de la Zona de Tolerancia, empezó a quedar desierta, empezó a ir quebrándose lo negocios, que llegó en un momento determinado a  tener más de 60 negocios y ahorita no alberga a 15 de ellos”, señaló Morales. 

“Hoy estamos tratando de retomarlo de nueva cuenta (el control); hay una asociación de propietarios de bares y cantinas de la Ciudad Sanitaria que están adheridos a la CROC y de esta manera los intentamos con las autoridades de salud”, dijo. 

Morales informó que ya han tenido pláticas con gente de la Secretaría de Salud, del Municipio y de otras instancias, a fin de ir remitiendo la prostitución a donde debe estar. 

Recordó que mientras en la Zona de Tolerancia se mantiene un control de las personas que se dedican al llamado oficio más antiguo del mundo, fuera de ésta se prostituyen sin ningún tipo de control. 

“Allá por ejemplo (en la Zona de Tolerancia) las obligan a tener que hacerse un estudio de salud cada semana y si no lo pasan no las dejan laborar, entonces todas esas mujeres se vienen al Centro de la ciudad. 

“Aquí, la nula vigilancia para que esto no sucediera hizo que proliferaran algunos ‘lenones’ que con algún apoyo político lograron beneficios para que se hicieran las autoridades de oídos sordos hasta los momentos que actualmente vivimos, que ya es  un desorden generalizado”, destacó. 

Reiteró que fuera de la Ciudad Sanitaria no está permitida la prostitución, pues es ilegal, por lo que ninguna autoridad puede cerrar los ojos ante ello. 

“Si aquí en la ciudad logran encontrar prostitutas pues que las recojan y las lleven al sitio donde deben estar ejerciéndolo, independientemente de la multa que les pudiera imponer, por no llamar cárcel también”, aseveró.