Archivo
Este recorte al presupuesto no solo impactará en las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila e Hidalgo en 2020, sino en la preparación de las elecciones federales de 2021, donde otra vez la entidad tendrá comicios de diputaciones federales y alcaldías, cuya organización empieza al menos 10 meses antes

Haciendo eco sobre las inconformidades con el presupuesto destinado a los diversos aparatos gubernamentales para el ejercicio 2020, José Luis Vázquez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que dichas decisiones de reducción se verán reflejadas para las elecciones federales de 2021 donde Coahuila decidirá diputados federales y alcaldes.

José Luis Vázquez mencionó que este recorte al presupuesto no solo impactará en las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila e Hidalgo en 2020, sino en la preparación de las elecciones federales de 2021, donde otra vez la entidad tendrá comicios de diputaciones federales y alcaldías, cuya organización empieza al menos 10 meses antes.

Inicialmente, el INE había pedido para su ejercicio 2020 un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para todas las juntas estatales, sin embargo, el pasado viernes la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación aplicó un recorte de mil 71 millones de pesos a lo solicitado.

“Sí hay un impacto, y lo que nos han dicho que vamos a dar mayor ponderación a todas las actividades que tengan que ver con los ciudadanos; esto es el registro federal de electores en todas sus modalidades”, expresó José Luis Vázquez López.

Sin embargo, mencionó que hasta hoy todavía no se saben las acciones que se van a tomar, sin embargo, las juntas han entrado en el análisis de lo que se va a ver reducido. 

“Lo que se envió a la Cámara de Diputados no se envió inflado, se envió como lo que era, y ahorita las áreas ejecutivas nacionales están viendo cómo se va a afectar, y algunos proyectos que definitivamente no se van a poder realizar”, expresó.