Presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), José Luis Hotema de Santiago. Foto: Sandra Gómez
Se hace cada vez más necesario revisar la reforma energética, entenderla y documentarla, porque los problemas que tiene México en cuanto al suministro de energía eléctrica, es porque el país no tiene el control

Torreón, Coahuila. -  En la Comarca Lagunera el impacto del apagón del día de ayer no fue tan fuerte, comparado con lo ocasionado en Monterrey, Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, aseveró el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), José Luis Hotema de Santiago.

Relató que en la mayoría de las industrias siempre se tiene previsto estos inconvenientes y cuentan con plantas de energía alterna, aunque sí se presentaron algunas problemáticas de arrancar de nuevo los equipos; sin embargo, la problemática no fue tan fuerte.

En esta región el sector productivo, a nivel comercio e industria, muy poco se vio afectado, “no nos pegó mucho”, reiteró.

Los planes de contingencia que tienen aquí las empresas, es contar con plantas alternas generadoras de energía, a fin de mantener una operación que es indispensable ante cualquier situación de este tipo.

No obstante, el dirigente de los empresarios en la región, consideró que debemos de dejar de depender de factores externos o de condiciones de otros países para contar con de manera segura con el fluido eléctrico.

Sin duda, el tema de las energías alternativas se tiene que concretar, para evitar esta dependencia, aunque debemos entender que la problemática que se vivó ayer no fue exclusiva de México, de hecho, en el centro de Texas todavía no se reanudan las labores, a pesar de que ellos tienen el control del gas.

En estas condiciones, manifestó que se hace cada vez más necesario revisar la reforma energética, entenderla y documentarla, porque los problemas que tiene México en cuanto al suministro de energía eléctrica, es porque el país no tiene el control

Hotema de Santiago, por otra parte, informó de la posible instgalación de una empresa del ramo automotriz en esta ciudad, que vendría a sumar a las que ya operan en la región.

Los directivos de esa empresa, de la cual no reveló el hombre, dijo que estuvieron en la región y exploraron diversas alternativas para su probable instalación.

Indicó que La Laguna tiene todo el potencial para recibir empresas, cuando ese potencial en otras regiones del Estado ya se ha agotado.