Foto: AP
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes evaluará las acusaciones esta misma semana y, posteriormente, se sometería a votación el juicio político

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron este martes los dos artículos de juicio político con los que acusarán formalmente al presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción de los esfuerzos del Congreso para investigar sus acuerdos con Ucrania.

Los congresistas Jerrold Nader, Adam Schiff, Eliot Engel, Maxine Waters, Carolyn Maloney y su líder Nancy Pelosi fueron los encargados de dar a conocer los artículos en una conferencia de prensa en Washington.

El anuncio se da tras semanas de audiencias públicas en las que varias personas con conocimiento de las conversaciones de Trump con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rindieron su testimonio y en su mayoría apuntaron a que el mandatario estadounidense buscó activamente un beneficio político personal a cambio de ayuda económica para la nación europea.

 

“Cuando Trump fue descubierto, entabló un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado”, mencionó Nadler.

El Comité Judicial del Congreso evaluará los artículos de juicio político contra Trump esta misma semana y, eventualmente, se procederá a una votación en el Pleno de la Cámara de Representantes para enjuiciar al presidente Trump.

De ser hallado culpable en esa instancia, será sometido a juicio en el Senado, controlado actualmente por el partido republicano.