Impone el Consejo de Seguridad nuevas sanciones a Corea del Norte
COMPARTIR
TEMAS
La resolución contempla una completa prohibición de la venta de todas las armas convencionales que puedan fortalecer al Ejército de Pyongyang.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su programa militar nuclear.
El objetivo es frenar el programa balístico y nuclear del país con medidas que contemplan, por ejemplo, límites a sus exportaciones e inspecciones a todos los cargamentos que tengan al país comunista como origen o destino.
"El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma su decisión de que (Corea del Norte) debe abandonar todas sus armas nucleares y los programas nucleares existentes de forma total, verificable e irreversible", señala el texto.
La resolución contempla una completa prohibición de la venta de todas las armas convencionales que puedan fortalecer al Ejército de Pyongyang, incluyendo armas ligeras, así como de determinados minerales.
También prohíbe la venta de objetos de lujo como relojes o equipo deportivo recreativo e impone prohibiciones de viaje y congelación de activos a 16 individuos y 12 entidades del país comunista.
La resolución supone una respuesta al ensayo nuclear que realizó en enero, así como la posterior puesta en órbita por Pyongyang de un satélite. La comunidad internacional sospecha que se trató en realidad del ensayo encubierto de un misil de largo alcance con capacidad nuclear.