Improbable que Papa se refiera a tema de Ayotzinapa: canónigo
COMPARTIR
TEMAS
Ricardo Valenzuela, secretario ejecutivo para las celebraciones de la Visita Apostólica, explicó que tampoco se espera que el pontífice hable del aborto o los matrimonios gay
Aun cuando no se puede adelantar qué mensajes dará el papa Francisco en México, se prevén diversos gestos que pueden definir su contenido, señaló el canónigo Ricardo Valenzuela, secretario ejecutivo para las celebraciones litúrgicas de la Visita Apostólica del Papa Francisco a México.
Sin embargo, en conferencia de prensa contestó que al momento no se esperan pronunciamientos sobre temas específicos como Ayotzinapa, el aborto o matrimonios gay.
"Estando con el Papa en estos días no comentó nada de esto, algo se le preguntó, no comentó nada, por lo tanto no sé si lo resolverá o tratará, no sé. De qué está trabajando el tema, de que está orando mucho por el tema, de eso no tengo la menor duda", dijo en el evento organizado por el IMDOSOC.
Mientras tanto adelantó que en las misas que oficiará el Pontífice en los cinco estados habrá mensajes especiales dirigidos a ciertos sectores como son los migrantes.
"El santo Padre, en esta celebración tendrá el gesto de acercarse a la malla fronteriza para orar por todos los migrantes que no han logrado pasar, por todos los que pasando han tenido que dejar familia, por todos los que pasando han tenido que enfrentar muchísimas vejaciones humanas", expuso.
Además, apuntó que en Chiapas, por ejemplo, el Papa buscó el acercamiento con indígenas para pedir "justicia y solidaridad con estas culturas". Únicamente los mensajes serán traducidos por escrito en lenguas tzeltzal, tzotzil y huichol.
"El mundo indígena por lo tanto estará expuesto en alto, sobre todo en una zona que ha tenido sus muchas dificultades, como la que representa para los indígenas incorporarse a la cultura y también por qué no, en muchas ocasiones el desprecio porque no hablan castellano", indicó.
Señaló que estas acciones también refieren a dar un mensaje contra la pobreza, pues está consciente de que en el país hay mucha desigualdad económica.
VESTIRÁ DE MORADO
Debido a que el Papa Francisco realizará su primera visita Apostólica a México dos días de iniciar la Cuaresma, el líder de la Iglesia Católica oficiará cuatro de cinco misas con vestiduras litúrgicas moradas, y únicamente con hábito blanco en la Basílica de Guadalupe.
"El papa llega en la noche del día 12, después del Miércoles de Ceniza y así, del domingo en adelante estamos hablando de primera semana de Cuaresma, por lo tanto no les inquiete ver que de lunes, martes y miércoles las vestiduras litúrgicas van a ser moradas. La de la Basílica será en Blanco porque es la solemnidad de la virgen de Guadalupe, este tema tuve que someterlo a consideración de la Santa Sede y se aprobó que pudiéramos celebrar la misa de la virgen puesto que no estamos en la víspera propiamente hablando", dijo.