Impulsa alcalde de Saltillo la participación ciudadana
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Actualmente se cuenta con mil un Comisiones Vecinales Pro-Obra urbanos y 95 Comisiones Vecinales Pro-Obra ejidales en todo el municipio
La administración municipal que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, impulsa y fortalece la participación ciudadana a través de los Comités Pro Obras, el Consejo Ciudadano de Contraloría y la figura del Contralor Ciudadano.
“Para nosotros es prioridad fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, mediante un gobierno ciudadano abierto y honesto, porque los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión pública”, dijo.
Agregó que el gobierno municipal tiene la obligación de generar los canales institucionales que propicien la participación social, sobre todo en temas como la honestidad y transparencia.
Por ello, en cumplimiento de los ejes Ciudadano y Honesto, motivados por las demandas sociales en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se reforzaron los mecanismos implementados desde 2018.
“Con esta estrategia Saltillo es el primer municipio en el estado de Coahuila en fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y supervisión de la ejecución del recurso público asignado a obras públicas, acciones gubernamentales y adquisiciones”, señaló Manolo Jiménez.
Actualmente se cuenta con mil un Comisiones Vecinales Pro-Obra urbanos y 95 Comisiones Vecinales Pro-Obra ejidales en todo el municipio.
Participan 15 mil ciudadanos llamados Testigos Sociales, encargados de vigilar que las obras y acciones gubernamentales se realicen en tiempo y con las formalidades necesarias para mejorar la calidad de vida de los saltillenses.
Jiménez mencionó que este año debido a la circunstancia generada por el COVID-19 y a fin de cumplir con las medidas de distanciamiento, se tomaron diferentes medidas para salvaguardar la integridad de cada uno de los Testigos Sociales.
Los integrantes del Consejo Ciudadano de Contraloría desde su creación han tenido 10 sesiones ordinarias con temas como finanzas públicas, ingresos y egresos; procesos y montos de adquisiciones, licitaciones y compras; procedimientos de responsabilidades administrativas; informes de auditorías internas y externas de ejercicios anteriores; e informes sobre actividades de la Contraloría Ciudadana Municipal.