Esperarán. El INAH se atendrá a que el semáforo epidemiológico esté en amarillo o verde para reabrir sus espacios y zonas arqueológicas. | Foto: Especial
Obedecerán semáforo de la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Museos, zonas arqueológicas, bibliotecas, centros de trabajo y las tres escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) serán abiertos de forma gradual cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo y verde.

Una vez que los espacios comiencen su reapertura, tanto usuarios como trabajadores del INAH deberán mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros, evitar concentraciones y usar cubrebocas y gel antibacterial, explicó el Instituto en el documento Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad.

“Se trata de un protocolo general, porque con la pandemia nada es definitivo, todo está sujeto a la evidencia científica, al dato estadístico, al comportamiento de la epidemia. Seguimos en la fase de contagios, pero esto puede cambiar si no atendemos correctamente las medidas. El protocolo tiene la característica de tener medidas sujetas al avance o retroceso de los semáforos que aplican para cada entidad, región o municipio”, declaró en entrevista Diego Prieto, director del INAH.

 

En total, el INAH tiene 188 centros de trabajo, tres escuelas: la de Antropología e Historia, la de Antropología e Historia del Norte de México y la de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); así como 98 bibliotecas y acervos, 194 zonas arqueológicas y 162 museos.

Todos esos espacios deberán seguir el Plan hacia la nueva normalidad, documento para cuya elaboración se tomaron en cuenta experiencias de otros países.

“En las escuelas ya tenemos medidas para cerrar el ciclo y para abrir el siguiente ciclo conforme lo indique el semáforo”, indicó.