Foto: Cuartoscuro
El Inai, por decisión unánime, revocó la respuesta del ISSSTE y ordenó entregar los recursos de la Afore PENSIONISSSTE destinados a la construcción del NAIM, además de las autorizaciones correspondientes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) revelar los montos invertidos por trabajadores en el Fondo Nacional de Pensiones, los cuales habrían sido destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El ISSSTE también debe informar sobre las autorizaciones dadas para el uso del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

El Inai revocó la respuesta del ISSSTE, en la que negó la información bajo el argumento de que tenía carácter de confidencial, por secreto comercial, ya que los montos de los recursos invertidos en el NAIM y su autorización representaban una ventaja sobre los competidores.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov señaló que el publicar el monto de las inversiones realizadas con dinero de los trabajadores en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, abona a transparentar el actuar en el manejo de los recursos del PENSIONISSSTE.

“Máxime si consideramos que PENSIONISSSTE es una de las cuatro Afores que, junto con Inbursa, Profuturo y Banorte, participan en la emisión de la Fibra E, con una cantidad que asciende a un total de 13 mil 500 millones de pesos para la construcción del denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya situación actual, ante la inminente cancelación de la obra, tiene todavía una superior relevancia”, declaró.

El Inai, por decisión unánime, revocó la respuesta del ISSSTE y ordenó entregar los recursos de la Afore PENSIONISSSTE destinados a la construcción del NAIM, además de las autorizaciones correspondientes.

Con información de MVS