En México sabemos de cocina y no por nada la gastronomía de nuestro país fue considerada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, uno de los muchos orgullos de nuestra patria, dijo la subsecretaria de Turismo en La Laguna, María Eugenia Villarreal

Torreón, Coahuila. – La cocina entendida como arte, es sin duda un emprendimiento cultural, cada ingrediente y cada utensilio conjugan la historia de un pueblo, de una región, de una familia, de una persona y de un país, una historia que casi siempre tiene un final feliz, dijo la subsecretaria de Turismo en La Laguna, María Eugenia Villarreal, durante la inauguración de Cumbre Mundial de Lideres Culinarios 2019 que se desarrolla en esta ciudad.

En México sabemos de cocina y no por nada la gastronomía de nuestro país fue considerada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, uno de los muchos orgullos de nuestra patria, agregó.

La funcionaria agradeció la elección de esta ciudad como sede de la Cumbre Mundial de Líderes Culinarios, en donde se cuenta con más de 800 establecimientos de alimentos y bebidas, con prestadores de servicios capacitados para brindar atención profesional.

Como anfitriones, los cocineros y cocineras presentaron diversos platillos tradicionales de la Comarca Lagunera y algunos otros productos del Estado de Coahuila y del país.

En representación del alcalde Jorge Zermeño Infante, el director de Desarrollo Económico, Francisco Jaime Acosta, manifestó que Coahuila está inverso en una dinámica de generación de nuevas oportunidades, tal como lo demuestra la Cumbre Mundial de Líderes Culinarios y la gran capacidad que tienen los laguneros por iniciar nuevas aventuras y estar listos para participar en los mercados globales.

Torreón ya forma parte de este concepto mundial de la industria gastronómica, por lo que el alcalde Zermeño Infante, en coordinación con el Gobierno del Estado, ha logrado atraer inversiones que hace muchos años no se daban y que ahora son una realidad.

Presidente del Centro Cultural Culinario, Alberto Humphrey Guerrero, expresó que este evento favorecerá el intercambio cultural y para aprender más sobre gastronomía, con lo que Torreón será puesto en el mapa como una nueva ciudad gastronómica.

El objetivo es compartir técnicas, experiencias, conocimientos y las tendencias gastronómicas presentes en distintos países del mundo; reúne a 30 chefs internacionales en el Centro de Convenciones de Torreón, además del Chef mexicano, Pablo Caballero Orozco y muchos extranjeros interesados en la cocina mexicana.

Recalcó que hace unos 10 años la cocina mexicana fue declarada patrimonio de la humanidad, a raíz de la fusión cultural que sucedió en la conquista donde se unió la cocina prehispánica con la española y nació la cocina criolla, la que evidentemente es parte de nuestra cultura, apuntó.

Actualmente se realizan cumbres y festivales culinarios en distintos países, por lo que cada vez se aprovecha para innovar con ingredientes, técnicas, inclusive muchos chefs mexicanos están saliendo al extranjero llevando nuestros conocimientos gastronómicos.

Humphrey Guerrero, observó que en el norte del país la gastronomía no está tan desarrollada, por lo que este evento permitirá compartir lo que la Comarca Lagunera tiene y pueda sobresalir como una capital culinaria, identificada por sus platillos.