Inauguran en Suiza el túnel ferroviario más largo del mundo
COMPARTIR
TEMAS
La obra, que costó 12,200 millones de francos suizos, tiene como objetivo impulsar el tráfico de mercancías respetuoso con el medio ambiente a través de los Alpes y conectar mejor los centros industriales de Alemania, Suiza e Italia.
El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, inauguró hoy el túnel ferroviario más largo del mundo, de 57 kilómetros de longitud y situado en el centro del país helvético.
"Es un paso importante para Suiza, para nuestros vecinos y para el resto del continente", afirmó Schneider-Ammann durante la inauguración del túnel de base de San Gotardo.
"Todavía es posible conseguir logros épicos en Suiza y en Europa", señaló el mandatario suizo, para quien esta infraestructura acercará las economías y los pueblos europeos.
A bordo de los dos trenes que hoy cruzan por primera vez bajo el macizo de San Gotardo viajan mil ciudadanos de a pie, 500 en cada uno, como gesto hacia los contribuyentes suizos, que han pagado el proyecto.
La obra, que costó 12,200 millones de francos suizos (12,300 milones de dólares/11,000 millones de euros), tiene como objetivo impulsar el tráfico de mercancías respetuoso con el medio ambiente a través de los Alpes y conectar mejor los centros industriales de Alemania, Suiza e Italia.
Se ha tardado 17 años en construir el túnel, cuya longitud supera los 53,9 kilómetros del túnel Seikan de Japón, considerado hasta ahora como el más largo del mundo.
En la ceremonia inaugural estuvieron hoy la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el canciller austriaco, Christian Kern.
La compañía ferroviaria suiza, SBB, abrirá el túnel al tráfico regular el 11 de diciembre, después de que en los próximos meses concluyan todos los trayectos de prueba.
A pesar de que Suiza concluyó la construcción del túnel, este no podrá ser utilizado al máximo de sus capacidades durante años, ya que Italia y Alemania todavía tienen que terminar la construcción de infraestructuras ferroviarias en las rutas que van hacia el país alpino.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, prometió hoy que su país hará todo lo posible para aumentar el tráfico de mercancías a través del nuevo túnel.
Alemania invirtió hasta ahora 2,000 millones de dólares para expandir la línea de ferrocarril hacia el valle del Rin y hay presupuestados otros 6,500 millones para el proyecto, explicó el ministro. "Trabajaremos igual de rápido para expandir las otras variantes que van hacia el túnel de Gotardo", aseguró.
El túnel de San Gotardo es la parte central del nuevo ferrocarril transversal alpino, un proyecto europeo con que gran parte del tráfico de mercancías entre Róterdam, en el mar del Norte, y Génova, en el Mediterráneo, se llevará a cabo en tren en lugar de por carretera.