Incendio en Cañón de San Lorenzo: van 400 hectáreas... y todo por una fogata
COMPARTIR
TEMAS
Autoridades detienen a 5 presuntos responsables; las llamas continúan arrasando con el cañón de San Lorenzo
Un megaincendio consumió hasta anoche 400 hectáreas en el Cañón de San Lorenzo… todo a causa de una fogata.
Una serie de fotografías en redes sociales, y reportes que recibieron las autoridades del 9-1-1, pusieron en marcha a un grupo de más de un centenar de brigadistas.
Las llamaradas que alcanzaron hasta los cuatro metros de altura, lograron consumir matorral donde habitan cientos de especies, algunas endémicas. Hasta anoche, los principales daños se presentaban enseguida del centro de visitantes y después del Pozo 3.
El reporte en video de una montañista que se encontraba a escasos metros del siniestro, capturó el encuentro con un grupo de jóvenes quienes presuntamente habrían sido los culpables del incendio luego de encender una fogata; trascendió que sería para asar elotes.
Luego de que la Policía Ambiental detuviera a cinco personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, la Policía Municipal de Saltillo colaboró para blindar todos los accesos a la zona.
Después de las 20:00 horas, las autoridades estatales informaron que serían retirados los elementos de combate de incendios, debido al riesgo que representan estos trabajos, ya que empezaban a desprenderse rocas incandescentes; sin embargo, manifestaron que estarían sofocando el incendio desde puntos estratégicos.
Para esa misma hora, la Sema analizó las estrategias de combate para el día dos del siniestro, donde a partir de las 6:00 horas empezarían a dar ingreso a las personas brigadistas que ya se tenían contempladas, y se informó, en una frecuencia radial, que quienes quisieran colaborar, podían hacerse presentes en las instalaciones de la Conafor para proporcionar alimentos destinados a las cuadrillas.
Coahuila, sin helicóptero para combatir incendios
Luego de la amarga experiencia de los históricos incendios de 2011, el Estado sigue sin tener un helicóptero para combatir los incendios.
Apenas hace un par de semanas, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Saltillo coincidieron en la necesidad de contar con uno. Para este incidente, la Conafor apoyará con una aeronave especializada.
El lunes pasado, VANGUARDIA publicó que, según la Conafor, esta etapa del año podía ser crítica ante las altas temperaturas registradas.
Sacude incendio la paz saltillense
Poco después de las 16:30 horas de ayer, los saltillenses empezaron a publicar en sus redes sociales las fotografías con las primeras fumarolas del incendio provocado en la Sierra de Zapalinamé; lugar donde habitan miles de especies, algunas endémicas de Coahuila. Las llamaradas se extendieron tanto, que los usuarios lograron captar el siniestro desde unos cuatro kilómetros sobre la ciudad de Saltillo.
Una montañista que practica rappel con frecuencia adentro de la Sierra, se encontraba a escasos metros del incendio junto con su esposo y logró captar el momento justo donde aparecieron cinco jóvenes bajando de la Sierra, quienes presuntamente habrían encendido una fogata para asar elotes muy cerca del lugar donde se rastreó el incidente.
Cerca de las 18:00 horas, la Secretaría del Medioambiente, la Conafor, y el Ayuntamiento de Saltillo informaron que una brigada de 58 personas ya había logrado internarse al lugar para intentar sofocar el incendio lo antes posible.
A esa misma hora, la Policía Ambiental informó que sus elementos habían logrado capturar a cinco personas cerca de la estación ambiental del Cañón de San Lorenzo, cuyo testimonio apuntó a que no habían podido controlar el fuego de su fogata.
Desde el momento de la captura, elementos de la Policía de Saltillo blindaron todos los accesos a la zona serrana, también dio urgente salida a campistas y todas las personas ajenas a la autoridad o las brigadas de combate de incendios forestales.
Aunque las fumarolas se desvanecieron de la vista de Saltillo poco a poco durante los últimos rayos del sol, desde la cercanía de la colonia Las Teresitas, todavía se podía observar una serie de llamaradas que yacían desde las dos puntas más altas de la Sierra que representan a la vista de la ciudad la historia del “Indio Dormido”: Zapalinamé.
Poco después de las 20:00 horas, autoridades de la Sema, Conafor, Ayuntamiento de Saltillo y Sedena, sostuvieron una reunión en la base del centro ambiental del Cañón de San Lorenzo, donde se formalizaron las estrategias para el día dos del incendio, donde se pondrán en marcha la colaboración de otras 60 personas.
Elementos de @SEDENAmx @ComisionSPC @CONAFOR @PCcoahuila @SaltilloPC se encuentran ya en coordinación para hacer frente a incendio forestal.
— Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana (@ComisionSPC) 8 de abril de 2018
Consiguen helicóptero
Las primeras versiones señalan que elementos de la Conafor y la Sema a través de una frecuencia radial, aparte de planear como combatir el incendio, tuvieron contacto con autoridades de Nuevo León y del Ejército, para pedir con carácter de urgencia un helicóptero que ayudara a sofocar el incendio desde las alturas.
Minutos después elementos del Gobierno del Estado dijeron que urgirían a las autoridades el helicóptero porque hace dos semanas lo solcicitaron para tratar este tipo de siniestros y al cierre de esta edición se informó que ya lo habían conseguido.
Minutos después de que cayera la noche y las llamaradas se reavivaran, las autoridades informaron que las brigadas de combate tendrían que ser retiradas de la zona, debido al riesgo que representa el trabajo nocturno, luego de que en diversas áreas de las 400 hectáreas de matorral consumidas, ya empezaban a desprender rocas incandescentes.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil informaron que evaluarían la situación, con el objetivo de detectar el riesgo que representaría el incendio para las zonas aledañas en colonias de Saltillo y comunidades de Arteaga.
Durante todo el transcurso del siniestro, usuarios de las redes sociales manifestaron su interés para colaborar con las tareas de combate, sin embargo, elementos de la Conafor informaron que lo mejor sería que la sociedad civil colabore con alimentos y agua para dar ayuda humanitaria a los brigadistas que ya se tenían contemplados para la acción.
Antes de concluir las labores del día 1 del incendio, elementos de la Conafor informaron, que hasta ese momento, se esperaba que las condiciones climatológicas que habitan en la sierra, y la falta de aire en la zona, lograra que el incendio no se propagara hasta el día dos.
Según el área de comunicación del Ayuntamiento de Saltillo, las primeras brigadas de combate de incendios forestales de la Conafor, en coordinación con la Sema, iniciarían las primeras actividades desde las 6:00 horas de este lunes.
Aceptan apoyo:
Luego de que usuarios de redes sociales pidieron combatir el incendio, la Conafor agradeció el apoyo y solicitó:
Alimentos y agua para darles a los brigadistas.
Y es que las actividades iniciaron hoy a las 6:00 horas.
58 personas intentaron ayer sofocar el incendio.
60 personas más se sumarán al combate de las llamas que afectaron 400 hectáreas.