Incertidumbre en Venezuela por salud de opositor Leopoldo López; chavismo da 'aparente' prueba de vida

Internacional
/ 4 mayo 2017

El disidente se encuentra preso desde 2014, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de 43 personas durante las protestas de ese año

CIUDAD DE MÉXICO,- La tensión en Venezuela se incrementó la tarde de este miércoles en redes sociales, luego de que corrieran versiones de que el líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde, fue trasladado a un hospital militar.

El periodista Leopoldo Castillo informó a través de Twitter que el líder opositor Leopoldo López, fue trasladado a un hospital “sin signos vitales”.

“Información, traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación”, se lee en el mensaje que en una hora recibió más de 11 mil 800 retuits, incluso del ex presidente colombiano Andrés Pastrana quien pedía confirmar la información.

Una hora después, desde Florida, el senador estadounidense Marco Rubio confirmó que el político se encuentra hospitalizado en condición grave.

El primer vicepresidente, Disodado Cabello, declaró que “Al 'monstruo' de Ramo Verde no se la hecho nada, él le hizo a Venezuela (...) Se inventan que a Leopoldo le hicieron no sé qué cosa para montar un show, pero no se acuerdan de los 43 muertos que él ocasionó", declaró durante la transmisión de 'Con el Mazo Dando', de acuerdo con medios venezolanos.

El portal venezolano 'Noticia al Día' informó que la cuenta de Leopoldo Castillo fue hakeada, sin embargo, el periodista desmintió esa información: “Mi cuenta no ha sido hackeada, siento compartir esa información”, publicó a través de la misma red social.

Tras el desmentido de las autoridades se han multiplicado las demandas para conocer el estado de salud de López.

Por la noche, Lilián Tintori, esposa de Leopoldo López, informó a través de Twitter que se trasladaba al hospital Militar “para pedir ver a Leopoldo”.

López, político venezolano y ex alcalde de Chacao, se encuentra preso desde 2014, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de 43 personas durante las protestas de ese año. Fue sentenciado en septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

El chavismo da una prueba de vida de Leopoldo López tras los rumores sobre su salud

Revuelo en la capital venezolana por las informaciones sobre el estado del líder opositor preso que su familia está tratando de confirmar.

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Es 3 de mayo, son las nueve de la noche. No sé por qué razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Este es un mensaje para Lilian, les digo que estoy bien”, fue el escueto mensaje de López, quien no aparecía en público desde hace más de dos años. Lucía una camiseta (musculosa) blanca, con barba tipo candado y en buena forma física. En el vídeo, que aparentemente había sido editado, López se refiere a la fecha sin mencionar el año.

El senador estadounidense del partido Republicano, Marco Rubio, había asegurado más temprano en Twitter que el líder opositor venezolano Leopoldo López había sido trasladado de urgencia a un hospital militar en Caracas en condición crítica de salud.

La noticia ha causado un revuelo de tal magnitud en Venezuela que la familia está tratando de confirmar la veracidad de la información que maneja Rubio, que horas antes también fue difundida por el conocido periodista venezolano Leopoldo Castillo, quien reside en Miami, Estados Unidos, e incluso había asegurado que López “había sido ingresado sin signos vitales”.

En principio se pensó que la cuenta del periodista había sido hackeada, pero este diario pudo confirmar con su entorno que él “lamentaba compartir la información, pero que provenía de fuentes de su total confianza”.

Pasadas las 9:30 de la noche hora local la esposa de López, Lilian Tintori, indicó que se estaba trasladado al centro asistencial. En el sitio está también la madre del dirigente del partido Voluntad Popular, Antonieta López. La hermana del político, Diana, está en Madrid y exigió al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, una fe de vida. Tintori fue captada a través de su cuenta de Periscope mientras lloraba delante de una verja. “Pido al ministro Padrino Lopez o al director del hospital que nos diga dónde está Leopoldo”. El oficial de guardia no contestaba. “No les importa la vida de nadie”, decía Tintori.

La semana pasada, en ocasión del cumpleaños de López, sus familiares denunciaron que el dirigente, que está preso desde febrero de 2014 en un penal militar de máxima seguridad y fue sentenciado a casi 14 años de prisión, estaba aislado en prisión y que en cuatro semanas no habían tenido información de él.

A lo largo de la noche Cabello, quien estaba al aire en su programa de televisión “Con el mazo dando”, aseguraba que López se encontraba bien. “Al Monstruo de Ramo Verde (apodo con el que el gobierno identifica a López) no se le ha hecho nada. Está en su cueva metido”. Antes de presentar el video sugirió que la familia de López podía estar tramando su envenenamiento y ordenó a las autoridades del penal militar, que esperaban recibir en los próximos minutos a la angustiada familia, que comprobó que el político no estaba ingresado en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, que todo alimento que le trajera la familia fuese primero probado por ellos. “Te volvimos a salvar la vida, Leopoldo”, finalizó el diputado antes de que comenzara a tocar música venezolana un grupo invitado al programa.

Esposa de López pide saber de su esposo desde su cuenta de Twitter:  

(Con información de agencias)

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores