La mayor tasa de mortalidad se presenta en Coahuila entre mujeres mayores de 20 años con 28.58 por cada 100 mil, superando ligeramente al Distrito Federal y a Sonora, mientras que Quintana Roo, Campeche y Oaxaca son los estados con las tasas más bajas

Saltillo, Coahuila. El cáncer es una enfermedad más común en el norte del país pues la incidencia de casos de este padecimiento en la población norteña es más recurrente que en la sureña.

De acuerdo con los registros más actuales del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) del 2012, a nivel nacional la mortalidad por tumores malignos representa el 10.3 por ciento de las muertes totales.

Lee: Lleva HG de Monclova tres cirugías de cáncer de páncreas


Pero en estados del norte la proporción es mayor: 14.3 por ciento en Chihuahua; 14.6 por ciento en Sinaloa; 15.7 por ciento en Sonora y 16.6 por ciento en Nuevo León. La mortalidad por cáncer en los estados del norte es la más alta de todo el país.

La mayor tasa de mortalidad se presenta en Coahuila entre mujeres mayores de 20 años con 28.58 por cada 100 mil, superando ligeramente al Distrito Federal y a Sonora, mientras que Quintana Roo, Campeche y Oaxaca son los estados con las tasas más bajas.

La población del norte acostumbra fumar más que en otros estados del país, por lo que esto representa un riesgo de cáncer de pulmón, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones ENA 2011, en el norte el 23.2 por ciento de los mayores de 12 años fuma; en el centro, 21.6 por ciento, y en el sur, 15.8 por ciento.

Existen muchos factores que aumentan la aparición del cáncer, como la obesidad, que se considera como uno de los más latentes principios de riesgo; además en el norte se acostumbra más la ingesta de carne, embutidos y conservadores, mientras que en el sur se comen más cereales y verduras.

Lee: Mueren en Acuña 50 personas víctimas de cáncer cada año

Los datos de la Ensanut 2012 arrojan que la prevalencia de obesidad en el norte del país es de 37.2 por ciento, en comparación con 30.3  por ciento en la zona centro y 31.6 por ciento en la sur.

La obesidad puede provocar cáncer de mama, próstata, colon y recto.

Aunque la mortalidad por cáncer es más frecuente en el norte, la esperanza de vida es mayor que en el sur, esto según datos del INEGI.

ENTÉRESE

La población del norte acostumbra fumar más que en otros estados del país, por lo que esto representa un riesgo de cáncer de pulmón.

 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en el norte el 23.2 por ciento de los mayores de 12 años fuma; en el centro, 21.6 por ciento, y en el sur, 15.8 por ciento.

Aunque la mortalidad por cáncer es más frecuente en el norte, la esperanza de vida es mayor que en el sur, esto según datos del INEGI.