Inciertas, cifras dadas por AMLO sobre las víctimas de violencia, desaparecidos y asesinatos #Candidatum

Nacional
/ 9 junio 2018

Discrepancias en datos oficiales impiden sustentar los números del candidato

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador criticó el alto número de asesinatos, desaparecidos y víctimas de violencia, pero las mismas discrepancias en datos oficiales no sustentan su señalamiento.

“230 mil asesinatos, 36 mil desaparecidos, más de 100 mil víctimas de la violencia”, sentenció el abanderado de “Juntos Haremos Historia” durante el segundo debate presidencial. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizó por última ocasión la actualización con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD), con registros desde el año 2007 al 2018 y anteriores, con un total de 35 mil 927 personas desaparecidas y 338 casos más sin especificar.

Los estados con mayor número de desaparecidos son Tamaulipas con 5 mil 990, Estado de México con 3 mil 890, Jalisco con 3 mil 362 y Sinaloa con 3 mil 027, de los 33 lugares dentro de la tabla.

El Secretariado Ejecutivo registra 211 mil 765 homicidios dolosos del año 2006 al 2017, este último tiene el índice más alto alcanzando un total de 25 mil 340 homicidios dolosos, así mismo, el reporte de Inegi registra un total de 209 mil 401 homicidios del año 2017 a 2016.

 

$!Inciertas, cifras dadas por AMLO sobre las víctimas de violencia, desaparecidos y asesinatos #Candidatum

Las cifras obtenidas no se igualan a las que el candidato Andrés Manuel hace mención, aunque la diferencia no deja de ser alarmante puesto que el 2017 fue para México el año más violento en la última década.

Se hace mención también de más de 100 mil víctimas de violencia, sin aclarar si se habla de directa o indirecta, y refiriéndonos a esta como cualquier persona o animal que sufra algún tipo de daño físico o psicológico por causa de determinada acción; en concreto es difícil contabilizar a las “víctimas” de manera general.

VARIACIONES

Una de las diferencias entre los resultados del Inegi y lo del Secretariado tiene que ver con que las denuncias presentadas pueden tener una, dos o más víctimas del delito en cuestión lo que crea un sesgo de información precisa; caso contrario con lo que ocurre para el Inegi, donde presentan cada caso por separado y de manera individual con la desventaja que la información está actualizada con dos años de diferencia.

 

VIVE LA EXPERIENCIA CANDIDATUM DANDO CLICK A ESTE ENLACE

COMENTARIOS

Selección de los editores