Incrementa 112% quejas en Coahuila contra autoridades de seguridad y procuración de justicia
Este 45 por ciento indica que durante marzo, cuando inició el confinamiento, la autoridad recibió un total de 62 quejas contra este tipo de autoridades policiacas y de procuración de justicia
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) reportó vía transparencia que durante abril, en medio del confinamiento, creció 112 por ciento las quejas contra autoridades de seguridad y procuración de justicia, pues del total, el 93 por ciento fueron contra estas autoridades.
De acuerdo con el último informe mensual de quejas, en abril la CDHEC recibió 141 quejas, además registró otros 10 procedimientos contra instancias federales, donde se acusa a autoridades de cometer actos violatorios a los derechos humanos.
De ese total (141), 132 quejas fueron contra seguridad pública estatal, comisiones de seguridad, policías municipales, policías de tránsito, policías investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a Ministerios Públicos e inspectores municipales encargados de interponer multas.
La incidencia presentada en marzo registró un total de 136 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos desde instituciones del Estado; el 45 por ciento de ellas es contra la Policía Estatal, la Oficina de Seguridad, elementos de la FGE, policías de diversos municipios, y elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.
Este 45 por ciento indica que durante marzo, cuando inició el confinamiento, la autoridad recibió un total de 62 quejas contra este tipo de autoridades policiacas y de procuración de justicia, lo cual se posiciona en el promedio mensual de los últimos cinco años, cuando se han recibido entre 60 y 75 quejas.
Esto quiere decir que de marzo a abril, las quejas contra funcionarios –uniformados o armados– incrementó hasta en un 112 por ciento de su promedio mensual.
En abril, la CDHEC también registró en las otras nueve quejas de autoridades estatales, incidencias contra la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila (SEDU), la Pronnif, la Defensoría Estatal y un Tribunal Municipal; mientras que las otras 10 que fueron registradas contra autoridades federales.