LIDIET MEXICANO
Rezago de 130 mdp en general orilla a un recorte de presupuesto de obra de 70 a 55 mdp

Tras tener un rezago en el pago de servicio de agua potable y drenaje de 110 millones de pesos hasta el cierre de año 2019, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento registró en los últimos meses un incremento al rezago de 20 millones de pesos más, dejando una cantidad total de 130 millones de pesos.

Eduardo Campos Villarreal, gerente de la dependencia, dijo que son alrededor de 65 mil de  un total de 95 mil usuarios del Sistema los que  están pendientes de pagar sus recibos de tres meses en adelante, es decir solo 30 mil va al corriente conforme al contrato de servicio.

Reconoció que lamentablemente este 2020 y sobre todo el coronavirus ha venido a impactar fuertemente al SIMAS y a las cifras desfavorables que tenían ya hasta el año anterior por lo que se han tomado decisiones concretas para salir adelante.

Y es que en cuestión  del presupuesto de obra se hizo un recorte  de 70 a 55 millones de pesos, por lo que se estarán dejando obras pendientes para el año entrante, otras más se realizarán con el programa "Vamos a michas" del gobierno estatal.

"La verdad tenemos un presupuesto de obra que tenemos desde agosto que se autorizó desde agosto en el consejo y se implementa en el mes de enero, el tema aquí es que se han caído la recaudación y los pagos en un 30 por ciento así mismo el presupuesto de obra se tuvo que cortar, nos pegó muy fuerte".

Campos Villarreal dijo  se han visto muy cautos en cuanto a los gastos y ahorros, ya han hecho estrategias para disminuir costos y se han estado fusionando algunas áreas, recortaron a 20 de 400 personas de la dependencia durante los dos últimos meses.

Dijo que aun así se está trabajando duro para poder darle a la ciudadanía y cumplir con los horarios de este vital suministro.

"Somos un organismo que no recibe recursos por otros lados más lo que paga la gente, estamos hablando de la cartera vencida es de 130 millones de pesos, pago de servicio rezagado de más de 3 meses".

Finalmente comentó que se inició un programa de concientización para que la gente se regularice, al momento solo se trabaja en la colonia Colinas de Santiago, se han atendido a 300 personas que quieren regularizarse, sin embargo, ante la crisis no todos se han acercado a pagar.