Altos Hornos de México (AHMSA) | Foto: Vanguardia
El convenio que tendrá vigencia durante el presente año y hasta la negociación del Contrato Colectivo en 2022

Al culminar el proceso de negociación del Tabulador anexo al Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 205 del Sindicado Nacional Democrático de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, empresa y obreros de la Planta Lavadora 2 “La Florida” de Minera del Norte acordaron un incremento de 6% directo al salario.

El convenio que tendrá vigencia durante el presente año y hasta la negociación del Contrato Colectivo en 2022, comprende además incrementos a diversas prestaciones sociales, con el fin de apoyar la economía de las familias de trabajadores.

Debido a las restricciones para reuniones masivas por la pandemia de COVID-19, las representaciones sindicales acordaron suspender la asamblea general y en su reemplazo concurrir a las diversas áreas, en los tres turnos, para informar directamente a los trabajadores sindicalizados y recabar su aprobación.

Terminado dicho proceso, acordaron proceder a la entrega del denominado “fondo de prohuelga”, integrado con las aportaciones efectuadas por cada trabajador durante el presente año.

La representación de la empresa estuvo encabezada por Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales, acompañado por Joel García Haro, Gerente de Relaciones Laborales Área Carbón y Francisco Guadalupe Rojas, Subgerente de Relaciones Laborales., en tanto por el Sindicado Nacional Democrático participaron su Secretario General, Ismael Leija Escalante, y los dirigentes Mario Pérez y Efraín Martínez.

Por la Sección 205 representaron a los trabajadores el Secretario General Benito Garza Medellín; Arturo José Cortez Bustos, Secretario Local de Trabajo; Jesús Pérez Valero, presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, así como Omar Alejandro Fraga Piedra, Ricardo Sifuentes Contreras y Pedro Santos Méndez, miembros de la Comisión Revisora.