Foto: Josué Rodríguez
Días atrás se reportó que un grupo de personas burló la vigilancia

Piedras Negras.- Ante el intento de migrantes de burlar la vigilancia en los puentes internacionales el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incrementó la revisión de todos los vehículos ligeros que cruzan a territorio norteamericano por ese puerto, lo que ha provocado largas filas.

El jefe del CBP, Paul del Rincón, dio a conocer que en días anteriores un grupo de personas que provienen del país de Georgia, en los Balcanes, burlaron la vigilancia que se tiene en el puente internacional numero dos, e ingresaron en vehículo hasta el área de casetas de revisión con el fin de solicitar asilo.  

“Esa prohibido para los que intentan pedir asilo, cruzar la guardarraya, y más aún cuando cruzan en vehículo, porque tienen que seguir los pasos correctos que es hacer una solicitud ante la autoridad migratoria, y esperar a que le llamen, no asi”, mencionó. 

Derivado del incremento en la revisión y vigilancia en los puentes internacionales, ha provocado largas filas al intentar cruzar al lado estadounidense

Refuerzan vigilancia en frontera de Coahuila

Como pare de la estrategia conjunta, el Instituto Nacional de Migración (INM) apoyado por corporaciones del estado y municipio, mantienen filtros de revisión en las entradas a Piedras Negras, sobre los puentes internacionales y el kilómetro 53.3 en el municipio de Allende, como parte de la estrategia para evitar la llegada a la frontera norte de migrantes ilegales que provienen de Centroamérica y de otros países.

Cerrar el paso a la migración ilegal solo corresponde al personal del Instituto Nacional de Migración los que están facultados para solicitar la documentación que acredite la legal estancia de la persona en el país.

El INM es la única autoridad facultada para hacerlo, la encargada de hacer la revisión de la documentación de toda persona que transite hacia esta ciudad, para conocer su estatus migratorio y en caso no cumplir con los requisitos se les retendrá y se podría hasta deportar.

Se tienen antecedentes, de grupo de migrantes de África, Cuba y ahora de Georgia, que han pretendió ingresar por la fuerza a territorio norteamericano por los puentes internacionales.