Solidarios. Habitantes de Christchurch llevaron flores a las mezquitas. Fotos: AP
El presunto autor único del atentado mortal en Nueva Zelanda, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años de edad, visitó Israel en 2016

CHRISTCHRUCH, NZ.- La Policía antiterrorista de Australia realizó hoy registros en dos viviendas de la costa este de este país, en apoyo a las investigaciones en Nueva Zelanda por el ataque perpetrado a dos mezquitas el viernes pasado, que se saldó con 50 muertos.

“El objetivo principal es obtener formalmente material que pueda asistir a la Policía de Nueva Zelanda en sus investigaciones”, explicó en un comunicado la Policía Federal Australiana.

El presunto autor del ataque armado a las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch, es el australiano Brenton Tarrant, de 28 años de edad, procedente de la localidad de Grafton, en la costa nororiental de Nueva Gales del Sur.

Los registros policiales se realizaron la mañana de este lunes en la localidad costera de Sandy Beach, a unos 67 kilómetros al sur de Grafton, y en la de Lawrence, a unos 46 kilómetros de la ciudad de la que es originario Tarrant.

Se cree que la primera vivienda pertenece a la hermana de Tarrant, según el canal 9 de la televisión australiana.

“La familia del hombre australiano detenido en Christchurch coopera con la policía en sus investigaciones”, explicó la Policía.

La víspera, el tío y la abuela de Tarrant lamentaron los hechos atribuidos a este exentrenador físico de 28 años, quien retransmitió en vivo el ataque a una de las mezquitas durante 17 minutos mostrando imágenes de cómo disparaba a quemarropa contra civiles inocentes.

“Lamentamos mucho por las familias por los fallecidos y los heridos. No puedo pensar en nadie que esté más destrozada que ellos en este mundo”, expresó Terry Fitzgerald, el tío del criminal, en una entrevista exclusiva con el canal 9.

En Jerusalén, el Ministerio del Interior israelí confirmó que Brenton Tarrant, el supremacista blanco australiano imputado por asesinato en la matanza de cincuenta personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda, visitó Israel en octubre de 2016.

“Entró como turista por nueve días. Lo comprobamos con su nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad”, informó la portavoz de Interior, Sabin Hadad.

Las autoridades israelíes desconocen más detalles de la visita de Tarrant al no haberse registrado ningún incidente.