Indagan a policías por desaparecidos en Papantla
COMPARTIR
Las víctimas se encontraban en Papantla, Veracruz; dos de ellas viajaban en un Aveo; la tercera fue "levantada" casi simultáneamente.
VERACRUZ Y MÉXICO.- A casi una semana de la desaparición de tres jóvenes presuntamente detenidos por elementos de la policía de Papantla, la fiscalía del estado citó a declarar a seis elementos de la Policía Municipal sobre el caso.
De acuerdo con familiares de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, los jóvenes desaparecieron el pasado 19 de marzo luego de que fueran detenidos en dos hechos distintos y señalaron que se los llevaron a bordo de las patrullas números 060, 061 y 084.
La fiscalía solicitó al inspector de la Policía Municipal de Papantla un informe con el nombre de los efectivos de las patrullas 060 y 061a fin de entrevistarlos.
También, como parte de la carpeta de investigación número 326/2016 fue asegurada la patrulla 084 para buscar indicios, por medio de una inspección ocular de peritos.
Hasta el momento solo los familiares de dos de los desaparecidos han presentado denuncia formal, pues la madre del tercero señaló que su hijo se desaparecía con frecuencia para ingerir drogas.
"FUERON PERSEGUIDOS"
Ninfa Cruz, madre de Alberto Uriel, explicó en entrevista telefónica que su hijo, su amigo Luis Humberto y otro muchacho, Noé Martínez López, iban a bordo de un vehículo Aveo rojo en calles de Papantla, cuando fueron perseguidos por policías de la patrulla 084, quienes presuntamente dispararon al auto y le poncharon las llantas.
La mujer contó que su nuera vio cuando la patrulla interceptó el vehículo Aveo en la calle Francisco Villa, "vio cuando (los policías) los bajaron, con la playera les taparon la cabeza, pero por miedo ella se retiró". Según su nuera, al lugar llegaron las patrullas 060 y 061, que se quedaron con los muchachos; la patrulla que los detuvo, la 084, se fue del lugar.
De los tres que iban en el Aveo, solo Noé regresó a su casa, aseguró Cruz Nájera. "Lo conocemos porque es de la colonia, porque subía mucho a la casa de nosotros, pero resulta que ese sí apareció, pero no hemos podido hablar con él".
Ninfa dijo que ella y los padres de Luis Humberto fueron a la casa de Noé, pero no quisieron preguntarle nada para que la policía hiciera su trabajo, pero cuando los ministeriales fueron a buscarlo no lo encontraron.
Dijo que desde el pasado domingo denunció ante el MP por el delito de desaparición y el miércoles, durante una manifestación, se enteraron de que había un tercer desaparecido, Jesús Alan.
Cruz contó que los papás de Jesús Alán le dijeron que su hijo desapareció el mismo día que Alberto Uriel y Luis Humberto, y que según testigos había sido detenido por la policía municipal.